DGA - Valoración y reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

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Hay personas que, por motivos de la edad, alguna enfermedad, o alguna discapacidad, necesitan la ayuda de otros para realizar las tareas de la vida diaria y por ello tienen derecho a que se les reconozca que se encuentran en situación de dependencia. El Gobierno de Aragón tiene la potestad para valorar el grado de dependencia y facilitar el acceso

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Quién puede solicitarlo


  • Las personas que se encuentren en situación de dependencia y que necestien acceder a las prestaciones y servicios reconocidos por la ley de dependencia (Ley 39/2006 )

  • En caso de menores de edad o personas incapacitadas legalmente, pueden hacer la solicitud el padre, la madre o el/la tutor/a

Requisitos y observaciones

Si tienes la nacionalidad española:


  • Tienes que haber estado viviendo en España durante los últimos dos años. Además, tienes que residir en España actualmente y haber vivido aquí un mínimo de 5 años (sin necesidad de que sean consecutivos)

  • Si se solicita la ayuda para un menor de 5 años, el requisito de periodo de residencia se le exige a su padre, madre o tutor/a

  • Además, hay que estar empadronado en un municipio de Aragón

  • Los emigrantes retornados (aragoneses que emigraron y que han vuelto a la Comunidad) podrán acceder a las prestaciones de naturaleza asistencial aun cuando no cumplan el requisito de los periodos de residencia

  • Para los menores de 3 años se actuará conforme la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 39/2006 (ley de dependencia)


Si no tienes la nacionalidad española:


  • Se aplicará la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, así como lo que establezcan los tratados internacionales y los convenios que se establezcan con el país de origen

  • Para menores que no tengan la nacionalidad española se actúa conforme a la legislación reguladora de los derechos del menor (estatal y autonómica), así como según los tratados internacionales

Qué documentación necesito


Si se solicita la valoración de la dependencia para una persona declarada incapacitada legalmente hay que presentar:


  • DNI, NIE o pasaporte de la persona que sea responsable legal del solicitante

  • Copia de la sentencia de incapacitación y del nombramiento de representante legal


Si se solicita la valoración de la dependencia para menores de edad:


Para solicitantes que tengan reconocida una invalidez o discapacidad hay que presentar, en cada caso:


  • Certificado de invalidez

  • Certificado de discapacidad


Para los casos de extranjeros/as residentes en España:


  • Certificado de la Oficina de Extranjeros que indique los periodos de residencia legal en España

  • Certificado del Registro de Ciudadano de la Unión Europea (en caso de que sea ciudadano europeo)


Los/las emigrantes españoles/as retornados/as deberán presentar:


  • Certificado de emigrante español retornado/a



Descargar formularios:
  Solicitud de valoracion y reconocimiento de la situación de dependencia y de acceso a las prestaciones del saad
  Declaracion de guardador de hecho (anexo ii)
  Informe de salud (anexo iii)

Lugar y forma de presentación

A través de Internet:
De manera presencial:

Normativa

Organismo responsable

Departamento de ciudadania y derechos sociales

Más información

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LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.