DGA - Procedimiento para la declaración de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural (conjunto histórico, jardín histórico, sitio histórico, zona paleontológica, zona arqueol

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
18 meses a partir de la publicación de la incoación del procedimiento. Su caducidad se producirá si una vez transcurrido dicho plazo cualquier interesado solicita el archivo de las actuaciones y dentro de los tres meses siguientes no se dicta resolución.

Quién puede solicitarlo

No se dispone de información para este apartado

Requisitos y observaciones

Consideración del bien inmueble (Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico, Zona Paleontológica, Zona Arqueológica, Lugar de Interés Etnográfico) como uno de los más relevante del Patrimonio Cultural Aragonés

Qué documentación necesito

Escrito de solicitud dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural acompañada de la siguiente documentación:


I.- DATOS SOBRE EL BIEN OBJETO DE LA SOLICITUD
- Denominación
- Denominación secundaria, antigua o popular (si la tiene)
- Localización (municipio, localidad, comarca, provincia)
- Datos Históricos, cronología y evolución histórica (hechos relevantes ocurridos en el Conjunto, zonas de crecimiento a lo largo de su historia, tradiciones asociadas…)
- Descripción general del Conjunto (Topografía del lugar y paisaje del entorno donde se asienta el Conjunto, trazado viario y espacios urbanos, formas de parcelario, tipología de la edificación, estilos arquitectónicos presentes en el lugar, soluciones constructivas, bienes muebles asociados, materiales empleados, colores predominantes…)
- Identificación de aquellos elementos relevantes (se informará de la presencia de monumentos o elementos significativos dentro del conjunto o ligados a este)


II.- SITUACIÓN JURÍDICA


- Otros Niveles de Protección existentes


III.- DOCUMENTACIÓN GRÁFICA


- Plano catastral y plano urbanístico
- Reportaje fotográfico en color en soporte digital o impreso (Del conjunto y su entorno, de las partes, de detalles…)


Descargar formularios:
  Procedimiento para la declaración de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural (conjunto histórico, jardín histórico, sitio histórico, zona paleontológica, zona arqueol

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

-Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
- Decreto 300/2002, de 17 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural Aragonés, modificado por Decreto 134/2005, de 5 de julio, del Gobierno de Aragón
- Orden de 26 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural Aragonés, modificada por Orden de 11 de julio de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Organismo responsable

Educación, cultura y deporte

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.