DGA - Procedimiento declaración de la comunidad autónoma de Aragón como heredera legal

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1 año

Quién puede solicitarlo

Ciudadanos/Administración

Requisitos y observaciones

En defecto de las personas legalmente llamadas a la sucesión, sucede la Comunidad Autónoma de Aragón y, por lo tanto, hereda los bienes de las personas fallecidas siempre que:
a) El causante ostente la vecindad civil aragonesa en el momento de su muerte.
b) El causante fallezca sin disposición voluntaria válida y eficaz.
c) Inexistencia de herederos legales del causante hasta el cuarto grado de consanguinidad o renuncia a la herencia de todos ellos.

Qué documentación necesito

NO PROCEDE.
El procedimiento se inicia de oficio ante el conocimiento del fallecimiento con los requisitos establecidos.

Lugar y forma de presentación

De oficio

Normativa

- Código del Derecho Foral de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo (artículos 535 y 536)


- Ley de Patrimonio de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto-Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre


- Decreto 185/2014, de 18 de noviembre, del Gobierno de Aragón, sobre regulación de las actuaciones administrativas en la sucesión legal a favor de la Comunidad Autónoma, y en los casos de disposición voluntaria a favor de personas indeterminadas (BOA núm. 234, de 28 de noviembre de 2014)

Organismo responsable

Hacienda y administración pública

Más información

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LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.