DGA - Otorgamiento de concesiones directas de explotación, y derivadas de permisos de exploración

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
3 meses.

Quién puede solicitarlo

Para solicitudes de concesión directa de explotación, quienes, reuniendo las condiciones establecidas en el Título VIII de la Ley de Minas, estén interesados en la explotación de los recursos de las secciones C) y D).
Para solicitudes de concesión derivada de Permiso de Investigación quienes, reuniendo las condiciones establecidas en el Título VIII de la Ley de Minas, sean titulares de un Permiso de Exploración que coincida, o incluya las cuadrículas para las que se solicita la Concesión.

Requisitos y observaciones

Reunir las condiciones establecidas en el Título VIII de la Ley de Minas.

Qué documentación necesito

A presentar en 60 días desde la notificación de la resolución aprobando la tramitación como concesión directa de explotación:
- Instancia en la que conste nombre y apellidos o razón social, vecindad y domicilio del solicitante, nombre con que haya de conocerse la Concesión, situación, límites y extensión del terreno que se solicita, determinación del recurso o recursos objeto de la petición, especificando si es Directa o deriva de un permiso de exploración.
- En el caso de concesión directa de explotación, junto a la solicitud deberá presentarse un informe técnico que justifique la procedencia de la solicitud como concesión directa.
- Si el titular lo es de un Permiso de Exploración para la zona solicitada, tiene que quedar demostrado de un modo suficiente la existencia de un recurso o recursos de la sección C) o D).
- Designación definitiva del terreno solicitado, que podrá ser la misma de la solicitud o reducida, no pudiendo, en ningún caso, comprender terrenos fuera del perímetro expresado en aquella.
- Estudio de factibilidad y proyecto de aprovechamiento del recurso o recursos de que se trate, que incluirá: el proyecto general de explotación, compuesto de Memoria acerca de la naturaleza geológica del yacimiento o criadero, con expresión de sus reservas y recursos; programa general de explotación y, en su caso, de concentración o de beneficio de los minerales; instalaciones y maquinaria a emplaear con presupuestos aproximados, y planos de situación y de las labores e instalaciones que se proyectan. Todo ello suscrito por titulado competente.
- Estudio económico de financiación y garantías sobre su viabilidad.
- Proyecto de Restauración.
- Estudio de Impacto Ambiental.


Descargar formularios:
  Otorgamiento de concesiones directas de explotación, y derivadas de permisos de exploración

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

- Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas. (B.O.E. nº 176, de 24 de julio).
- Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por R.D. 2857/1978, de 25 de agosto. (B.O.E. nº 295 y 296, de 11 y 12 de diciembre).
- Ley 54/1980, de 5 de Noviembre, de modificación de la Ley de minas, con especial atención a los recursos minerales energéticos (BOE nº 280, de 21 de noviembre).


Enlace: http://www.mityc.es/Mineria/Seccion/Mineria/Legislacion

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.