DGA - Obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
3 meses

Quién puede solicitarlo

- Nivel Básico: personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.


- Nivel Cualificado: los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador, especificados en las letras c) y d).


- Fumigador: aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado, según lo especificado en las letras a) y b).


- Piloto aplicador: personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

Requisitos y observaciones

OBTENCIÓN DEL CARNÉ:


Acreditación de haber superado el curso mediante certificado emitido por la entidad formadora autorizada. Podrá ser solicitado por el interesado directamente o a través de la entidad formadora autorizada en los 30 días siguientes a la celebración del curso.


RENOVACIÓN DEL CARNÉ:


Acreditación de estar en posesión del mismo, con un mes de antelación a su caducidad.


CONVALIDACIÓN :


Los interesados en la obtención del carné que les habilita para el nivel cualificado, deberán acreditar que poseen la titulación a que se refiere el artículo 3.4, de la Orden del 1 de abril de 2013.


DUPLICADO:


El interesado podrá solicitar un duplicado en caso de sustración o pérdida


Qué documentación necesito

EN TODOS LOS CASOS:


- Formulario de solicitud
- Pago de la Tasa 03. Tasa por servicios administrativos, redacción de informes y otras actuaciones administrativas.


NUEVAS SOLICITUDES DE CARNÉ
- Certificado original o fotocopia compulsada de la entidad de formación autorizada acreditativo de la superación del curso de capacitación correspondiente.


RENOVACIÓN:
- Fotocopia del carné para la utilización de productos fitosanitarios.
- Certificado de la entidad formadora autorizada de haber superado el curso de capacitación correspondiente.
- Resolución de expedición del carne correspondiente emitida por la autoridad competente.


CONVALIDACIÓN:
- Fotocopia compulsada del título académico o del pago de las tasas del título o certificado justificativo de haber adquirido la formación que figura en el anexo II del Real Decreto 1311/2012
- Certificados justificativos de haber adquirido la formación que figura en el anexo II del Real Decreto 1311/2012


DUPLICADO:


- Certificado original o fotocopia compulsada de la entidad de formación autorizada acreditativo de la superación del curso de capacitación correspondiente.





Descargar formularios:
  Obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.