DGA - Instalaciones de producción en régimen especial

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
3 meses (autorización), 3 meses (aprobación de proyecto), 1 mes (puesta en marcha)

Quién puede solicitarlo

Titular de la instalación o por quien lo represente entendiendo por tales al propietario, arrendatario, concesionario hidráhulico, o titular de cualquier otro derecho que le vincule con la explotación de una instalación

Requisitos y observaciones

Para la autorización administrativa y aprobación de proyecto:
-Artículo 28 de la Ley 54/2007 modificada y articulo 70 de la Ley 30/1992, solicitud de iniciación de autorización administrativa
-Acreditación de las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones propuestas.
-El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.
-La adecuación del emplazamiento de la instalación al régimen de ordenación del Territorio.
-Obtención previa de los derechos de acceso y conexión a la red de transporte o distribución.
-Capacidad legal, técnica y económica adecuada al tipo de producción que van a desarrollar y luego informar periódicamente a la Administración competente de cuantos datos afecten a las condiciones que determinaron su otorgamiento.
Los solicitantes deberán revestir la forma de sociedad mercantil de nacionalidad española o, en su caso, de otro Estado miembro de la Unión Europea con establecimiento permanente en España.

Qué documentación necesito

-Copia del NIF/CIF del solicitante.
-Para la autorización: anteproyecto técnico de la instalación conjuntamente con el Estudio de Impacto Ambiental si es necesario; acreditación de la capacidad (legal, técnica y económica) del titular; derechos de acceso y conexión a las redes de transporte/distribución. En caso de utilizar la utilidad pública, se deberá incluir una relación concreta e individualizada de los bienes y derechos que el solicitante considere necesaria explotación. En caso de instalaciones fotovoltaicas incluir solicitud de licencia municipal y oferta de bienes de equipo.
-Para la aprobación del proyecto de ejecución: proyecto concreto visado por colegio oficial. En el caso de utilidad pública se debe incluir relación individualizada de bienes y derechos que se considere necesario expropiar.
-Para la autorización de acta de puesta en marcha: certificado de la Dirección de obra y de la inspección de las instalaciones para la puesta en tensión.
-Para autorización del cierre de la instalación, Memoria según art. 135 del RD 1955/2000.
-Para la autorización de devolución del aval: justificante de depósito del aval en la Caja General de Depósitos del Gobierno de Aragón y acta de puesta en marcha (caso de ejecución de la instalación) o justificante del resultado de los actos administrativos que condicionan la viabilidad del proyecto (caso de no ejecución).
-Para la autorización de transmisión de titularidad: acreditación de la capacidad legal, técnica y económica del solicitante; declaración del titular actual de la instalación en la que manifieste su voluntad de transmitir dicha titularidad; certificado de que el nuevo titular se subroga en los derechos y obligaciones asociados a la instalación


Descargar formularios:
  Solicitud de autorización instalaciones de producción de electridad
  Anexo i
  Anexo ii
  Anexo iii
  Anexo iv
  Anexo ix
  Anexo v
  Anexo vi
  Anexo vii
  Anexo viii
  Anexo x
  Anexo xi
  Anexo xii

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (BOE de 27/12/2013)


Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (BOE de 27/12/2000):
a)Título IV, Acceso a las redes de transporte y distribución.
-Capítulo I, Acceso a la red de transporte, art. 59 bis.
-Capítulo II, Acceso a la red de distribución, art. 66 bis.
b)Titulo VII, Procedimientos de Autorización de instalaciones de producción, transporte y distribución:
-Capitulo II, Sección1ª Autorización Administrativa Sección 2ª Aprobación del proyecto de ejecución Sección 3ª Autorización de Explotación (Acta de puesta en servicio)
-Capitulo III, Autorización de transmisión de instalaciones.
-Capitulo IV, Autorización de cierre de instalaciones.
-Capitulo V, Expropiación y servidumbres (caso utilidad pública).


RD 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial (BOE nº 126 del 26/5/2007).


RD 198/2010, de 26 de febrero, por el que se adaptan determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico a lo dispuesto en la Ley 25/2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.


RD 1565/2010, de 19 de noviembre, por el se regulan determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial (BOE 23/11/2010).


Caso Fotovoltaico: Orden de 25 de junio de 2004, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo (BOA 14/9/2004).


Caso Eólico: Decreto 124/2010, de 22 de junio del Gobierno de Aragón (BOA 7/7/2010).

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.