DGA - Instalaciones de equipos a presión: comunicación de puesta en servicio y baja

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Quién puede solicitarlo

Empresa instaladora habilitada en instalaciones de equipos a presión: será quien ejecute instalación en función de las características de la misma y quien presente la documentación necesaria para la puesta en servicio.
Usuarios : Conocer y aplicar las disposiciones e instrucciones del fabricante en lo referente a la utilización, medidas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones o equipos a presión.
Realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos a presión, accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al año.
Informar de los accidentes que se produzcan en sus instalaciones o equipos a presión.


Requisitos y observaciones

Las instalaciones de equipos a presión se clasifican en función de la suma de los productos de presión máxima de servicio (Pms) de los equipos a presión que componen la instalación en bares por el volumen (V) en litros de todos los equipos a presión conectados de forma permanente en la misma instalación y siempre deberán estar realizadas por empresa instaladora habilitada, quien deberá emitir un Formulario comunicación - certificado instalación y presentar la documentación para la puesta en servicio de la instalación.

Qué documentación necesito

necesaria:
- Formulario de comunicación - certificado de instalación (modelo E0005a).
- Proyecto técnico o Memoria técnica en función de la clasificación de la instalación.
- Certificado de dirección técnica, cuando proceda.
- Manual de procedimiento de actuación para la recarga de botellas o gases que el centro de recarga de botellas o de gases utiliza, cuando proceda.
- Copia de la huella del punzón de rechazo del centro de inspección periódica de botellas, con la contraseña de rechazo, cuando proceda.
- Identificación del punzón de inspección del centro de inspección periódica de botellas, para el marcado de las botellas inspeccionadas, cuando proceda.
- Modelo de etiqueta adhesiva que el centro de inspección periódica de botellas pegará sobre la botella en el caso de botellas de materiales compuestos una vez inspeccionada, cuando proceda.
- Modelo de etiqueta adhesiva que el centro de inspección visual de botellas pegará sobre la botella una vez inspeccionada, cuando proceda.
- Libro registro de las inspecciones periódicas y/o visuales del centro de inspección periódica de botellas o del centro de inspección visual de botellas, cuando proceda.
- Certificado de inspección inicial, suscrito por un Organismo de Control, para asegurarse que la instalación y sus equipos se adaptan a lo señalado en el Reglamento de equipos a presión y a las condiciones señaladas en la ITC EP-2, ITC EP-5 o ITC EP-6 que le sea de aplicación, cuando proceda.
- Justificante que acredite la titularidad de la instalación para el trámite de baja
- Justificante del pago de la tasa, autoliquidación tasa (modelo 514,no procede cuando se tramita a través de los Organismos de Control).

Descargar formularios:
  Formulario comunicación - certificado instalación

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.