DGA - Instalación y emplazamiento de máquinas recreativas de premio en especie, tipo b y c

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Quién puede solicitarlo

Las empresas operadoras que deseen explotar máquinas recreativas en establecimientos autorizados.

Requisitos y observaciones

Estar inscrito como empresa operadora del tipo que proceda en la Sección IV del Registro General del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Cumplir las limitaciones establecidas en el vigente Reglamento de Máquinas de Juego y en el Reglamento de Locales de juego en lo referente al número máximo de máquinas a instalar, así como en los locales autorizados para ello.
Cumplimentar debidamente el modelo normalizado de autorización de instalación y emplazamiento Anexo IV del Reglamento.

Qué documentación necesito

- Modelo normalizado de autorización de instalación y emplazamiento en el que deberá constar:
a) Los datos del establecimiento y de su titular.
b) Los datos de la empresa operadora titular de la máquina o máquinas a instalar.
c) El número de máquinas a instalar.
d) La fecha de la autorización.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del titular, si se trata de persona física o el Código de Identificación Fiscal, si es persona jurídica. Se admitirá la presentación de documento equivalente a los anteriores, nacional o emitido por un Estado miembro de la Unión Europea.
- En caso de personas jurídicas, copia de la escritura de constitución de la sociedad y, en su caso, de sus modificaciones posteriores, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, e identificación de sus socios y administradores, así como el documento notarial que acredite los poderes otorgados a favor de terceros.
- Copia de la licencia municipal de funcionamiento. En el supuesto de los establecimientos previstos en el artículo 48.1 del Reglamento, cuando se esté tramitando una nueva apertura o un cambio de titularidad, podrá otorgarse autorización de instalación provisional, por un año, siempre que el titular del establecimiento acredite encontrarse en tramitación la licencia de funcionamiento. Estas autorizaciones podrán ser prorrogadas por períodos de un año, a instancia del solicitante, previa acreditación por éste de que la concesión de la licencia de funcionamiento no se encuentra paralizada por causas imputables al interesado.
- Declaración responsable de que el establecimiento no está incluido en alguno de los casos contemplados en el artículo 48.3.a) del Reglamento de Máquinas de Juego, según modelo que figura en el Anexo VII del Reglamento.
Declaración responsable firmada por el titular del establecimiento sobre la disponibilidad del local, según modelo que figura en el Anexo VII del Reglamento.
- Declaración emitida por el titular del establecimiento en la que exprese la voluntad de explotar máquinas recreativas de tipo B en su establecimiento en la que exprese la voluntad de explotar máquinas recreativas de tipo B en su establecimiento, con una empresa operadora determinada. La firma de esta declaración deberá ir reconocida o adverada por entidad bancaria y fechada por esta, salvo en el caso de documento electrónico que bastará la cumplimentación mediante firma digital reconocida por la FNMT o el Gobierno de Aragón. No se admitirán acuerdos mutuos firmados con una antelación superior a un mes a la presentación de la solicitud de la autorización de instalación.
- Justificante del pago de la tasa por la prestación de servicios administrativos y técnicos en materia de juego.
- Comunicación de emplazamiento de la máquina o máquinas a instalar (en el caso de estar instaladas en otro establecimiento, ejemplar de las mismas)
- Autorización de explotación de la máquina (si procede)


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Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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