DGA - Inscripción en el registro de sociedades agrarias de transformación

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Quién puede solicitarlo

La solicitud de inscripción de una SAT será suscrita por el Presidente de su primera Junta Rectora.

Requisitos y observaciones

Podrán asociarse para constituir una S.A.T.:
a) Las personas físicas que ostenten la condición de titular de explotación agraria, así como los trabajadores por cuenta ajena del sector agroalimentario, a tiempo total o parcial.
b) Las personas jurídicas que persigan fines agrarios, sean o no titulares de una explotación agraria.
c) Las personas, físicas o jurídicas, que, aun sin ser titulares de una explotación agraria obtengan una participación en especie de sus frutos derivada de la propiedad de alguno de sus elementos básicos, tales como tierras o instalaciones.


Para la constitución de una SAT será necesario un número mínimo de tres socios. En todo caso, el número de socios que sean personas jurídicas no podrá ser superior al número de socios que sean personas físicas. Después de la constitución, el número mínimo de socios podrá reducirse a dos cuando esta disminución sea producto de una transmisión de participaciones, inter vivos o mortis causa, entre cónyuges o familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o el segundo grado por afinidad.

No podrá constituirse SAT alguna que no tenga su capital social, por importe mínimo de 3.000 euros, suscrito totalmente. La aportación inicial de cada uno de los socios deberá estar desembolsada, al menos, en un 25%. El resto, se desembolsará conforme se determine en el acuerdo de constitución, en el plazo máximo de seis años.


El importe total de las aportaciones de un socio al capital social no podrá exceder de una tercera parte del mismo. Sin embargo, podrá superarse este límite, llegando el total de aportaciones de un solo socio hasta el 50% del capital social, en el caso de transmisión de participaciones, inter vivos o mortis causa, entre socios que sean cónyuges o estén vinculados por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado.

La constitución de una S.A.T. se elevará a Escritura Pública cuando se aporten a ella derechos reales sobre bienes inmuebles. En caso contrario será optativo constituirla en documento privado.


La responsabilidad de los socios frente a terceros es Ilimitada y mancomunada, salvo que estatutariamente se hubiera pactado su limitación

Qué documentación necesito

- Acta Fundacional (anexo I).


- Relación de socios constituyentes (anexo II).


- Estatutos Sociales (anexo III).


- Memoria de actividades que acredite el interés socioeconómico de la constitución de la S.A.T. y que recoja al menos los puntos relacionados en el anexo IV. Debe estar fechada y firmada por el Presidente y el Secretario.


- Ficha de cada socio de la S.A.T. (anexo V).


- Valoración de aportaciones no dinerarias (anexo VI).


- Certificado bancario con desembolso del Capital Social.


-Fotocopia DNI, CIF de los socios.


- Acreditación de las personas jurídicas.


*Si no tiene PAC o L.E. Ganadera, se aportará fotocopia de Estatutos (Ver objeto social).


*Acuerdo societario de la integración de la Sociedad en la S.A.T . y nombramiento del representante.




Descargar formularios:
  Registro de sociedades agrarias de transformación de la comunidad autónoma de aragón
  Anexo i. acta fundacional
  Anexo ii. relación de socios constituyentes
  Anexo iii modelo de estatutos sociales
  Anexo iv memoria de actividades
  Anexo v. ficha de socio
  Anexo vi modelo de valoración de aportaciones no dinerarias

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

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LLAMA AL 976 71 41 11
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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.