DGA - Inscripción en el registro de entidades de control y certificación de productos agroalimentarios

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
6 meses

Quién puede solicitarlo

Entidades que a esten realizando labores de control y /o certificación de productos agroalimentarios en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón

Requisitos y observaciones

1.- Entidades dedicadas al control y/o la certificación de productos agroalimentarios amparados por algunos de los siguientes instrumentos: el pliego de condiciones de características específicas, el pliego de condiciones del etiquetado de la carne de vacuno, la mención «vinos de la tierra», las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, los sistemas de producción de agricultura ecológica, las marcas mercantiles que promuevan la calidad en la producción agroalimentaria y sometidas a reglamentaciones voluntarias de calidad, y por otros signos distintivos de calidad o de forma de producción de productos agroalimentarios que las normativas comunitaria, nacional o autonómica puedan establecer.


2. Las Entidades de control y/o certificación deberán cumplir la norma EN - 45004 y/o 45011.

Qué documentación necesito

a) Certificado de la entidad que acredite la representación de la persona que presente la solicitud o acreditación por cualquier otro medio válido en derecho, de conformidad con lo dispuesto en el art. 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


b) Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad.


c) Pliego de condiciones o norma del producto objeto de control y/o certificación.


d) Manual de calidad del producto objeto de control y/o certificación.


e) Certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que acredite el cumplimiento de la norma ISO/IEC65/EN 45004 y/o ISO/IEC65/EN45011, con un alcance que incluya el producto objeto de certificación. En el supuesto de que no se disponga de esta certificación, se deberá aportar la solicitud de acreditación y la correspondiente contestación en la que se le asigna un número de expediente.


f) Datos generales de la entidad, acompañando memoria que incluirá como mínimo la siguiente documentación:
1.-Memoria de la estructura administrativa.
2.-Memoria de la estructura de la organización, aportando:
-Organigrama y estructura jerárquica del organismo.
-Descripción de los medios mediante los cuales obtiene el organismo su financiación.
-Exposición documentada de sus sistemas de control y/o certificación que incluya las reglas y los procedimientos para realizar el control y/o conceder la certificación.
-Información sobre la calificación, información y experiencia del personal afecto al control y/o certificación.


g) Tarifas aplicables por la apertura del expediente, primera auditoría, control, certificación, análisis y mantenimiento.


h) Póliza de seguros que cubra los riesgos de la responsabilidad de la entidad por una cuantía mínima de, al menos, 601.012 euros.


i) Compromiso de formalizar un contrato tipo cuando se contrate con laboratorios de ensayo u organismos de inspección que cumplan la correspondiente Norma ISO 17025 -para Laboratorios y EN-45004 para entidades de inspección.


j) Modelo de contrato de concesión de certificados.


k) Compromiso de poner a disposición de la Dirección General competente toda la documentación correspondiente a la acreditación y los controles realizados.


l) Declaración de cualquier otra actividad distinta de la de control y/o certificación que realice la entidad.
---
Cuando el producto a controlar y/o certificar tenga un ámbito de producción y/o transformación superior a la Comunidad Autónoma de Aragón y la entidad de control y/o certificadora tenga el domicilio social fuera de esta Comunidad, para la inscripción en el Registro, deberá presentar, junto con la solicitud recogida en el Anexo I, la siguiente documentación:


-Pliego de condiciones, norma o documento normativo del producto sobre el que solicita controlar y/o certificar.


-Procedimiento de control y/o certificación del producto.


-Acreditación del cumplimiento de la norma EN 45004 y/o EN-45011.


-Autorización de la Comunidad Autónoma donde la entidad solicitante tenga su domicilio social.


-Tarifas aplicables para la apertura del expediente, primera auditoría, control, certificación, análisis y mantenimiento.


Descargar formularios:
  Inscripción en el registro de entidades de control y certificación de productos agroalimentarios

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.