DGA - Inscripción, baja o duplicado en el registro de maquinaria agrícola

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Quién puede solicitarlo

- Personas físicas titulares de una explotación agraria.

- Personas jurídicas que desarrollen una actividad agraria.

- Personas físicas y jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, siempre que estén inscritas en los correspondientes registro o censos oficiales

- Cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.

- Organismos oficiales y centros de formación agraria cuando utilicen las máquinas en tareas especifícas de mecanización agraria.

Requisitos y observaciones

La inscripción de una máquina en el ROMA deberá realizarse de forma obligatoria, a instancias de su titular, cuendo se dé una de las siguientes situaciones:


a) Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria
b) Incorporación de maquinaria usada procedente de otros países
c) Incorporación al sector agrario, procedente de los sectores de obras y servicios
d) Cambio de titularidad (transferencia, herencias, etc.), sin modificación de su uso o destino
e) Alta de máquinas en uso, que no estaban obligadas a estar inscritas en el ROMA en la anterior legislación.
f) Otros motivos


-En los casos de utilizadores o arrendatarios de máquinas agrícolas, pertenecientes a alguno de los titulares anteriores, que disponen de las mismas mediante contrato "leasing" "renting" u otros, la inscripción será a nombre del arrendatario, con una anotación en la que se indique esta situación y el nombre o razón social de la entidad financiera.


- Pago de la tasa correspondiente

Qué documentación necesito

- Formulario de solicitud
- Justificante de pago de la tasa.


Documentación que debe adjuntar:


En todos los casos:
- si no da su consentimiento en el formulario de la solicitud para que se compruebe mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos copia compulsada NIF (solicitante o representante)


- En los casos que conlleve matriculación en tráfico, impreso para la exención del impuesto de circulación correspondiente (ver modelo anexo)


Inscripciones


PRIMERA INSCRIPCIÓN DE CUALQUIER VEHÍCULO POR SU TITULAR:


- Las personas físicas deberán acreditar la titularidad de una explotación:
Nº declaración de PAC, o cualquier otro documento que lo acredite: certificado de cultivo de tierras del Ayuntamiento donde reside el vehículo, certificado de catastro o escrituras de tierras a su nombre, o alquiler


- Si la maquinaria es para servicios agrícolas a terceros: documento de alta en el IAE (epígrafe 911 servicios agrícolas a terceros)


- Si el titular es una persona jurídica (distinta de Cooperativa o SAT) copia de los estatutos donde aparezca como objeto de la sociedad el desarrollo de actividades agrarias


INSCRIPCIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS con obligación de matricularse(*):


- Ficha técnica: en todos los tractores nuevos y demás máquinas agrícolas automotrices se deberá acreditar su potencia de inscripción que será la nominal del motor expresada en Kw o CV
- Factura: figurará el nº de identificación o bastidor del vehiculo y se especificará claramente marca y modelo de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta de ITV
- Declaración de Conformidad CE de acuerdo al R.D. 1644/2008, y la Directiva 2006/42/CE de seguridad de las máquinas de acuerdo con lo establecido en el R.D. 1013/2009 de 19 de junio - excepto tractores de ruedas-
- En máquinas de importación desde países de fuera de la UE: certificado de Aduanas y de características técnicas
- En máquinas de procedentes de obras y servicios: ficha técnica con cambio de destino y permiso de circulación


INSCRIPCIÓN DE MÁQUINAS NUEVAS SUBVENCIONADAS SUSPENDIDAS O ARRASTRADAS QUE NO PROCEDA SU MATRICULACIÓN:


- Certificado de características técnicas del vehículo: según el modelo indicado en el anexo R.D. 1013/2009, expedido por el fabricante
- Factura: figurará el nº de identificación o bastidor del vehiculo y se especificará claramente marca y modelo de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en el certificado de características técnicas
- Facsímil del nº de bastidor troquelado
- Declaración de Conformidad CE de acuerdo al R.D. 1644/2008, y la Directiva 2006/42/CE de seguridad de las máquinas de acuerdo con lo establecido en el R.D. 1013/2009 de 19 de junio.


INSCRIPCIÓN MÁQUINAS EN USO (equipos fitosanitarios) del Anexo II R.D. 1013/2019


- declaración responsable
en caso de no disponer de nº de identific. al retirar la nueva cartilla debe aportar el facsímil del bastidor troquelado



Bajas


BAJA DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS:


- si se produce en Aragón: cartilla original de inscripción en ROMA.
- fuera de Aragón: Baja tramitada por el Registro de Maquinaria de la Provincia que corresponda



TRANSFERENCIAS DE MÁQUINAS YA INSCRITAS:


en el formulario se marcaran las casillas de baja y de nueva inscripción y al retirar la nueva Cartilla Agrícola deberá aportar la Cartilla original de la maquinaria dada de baja


COMPRAVENTA O DONACIÓN:


- Factura
- Acuerdo de compraventa o donación suscrito por todos.
- Si procede de otras CCAA baja tramitada por la otra Comunidad


HERENCIA:


- aceptación de herencia que incluya la maquina a transferir y/o documentación
probatoria equivalente
- En caso de coherederos acuerdo de titularidad suscrito por todos


DESGUACE:
- documento de la empresa de desguaces autorizada o marcar inutilidad





Descargar formularios:
  Solicitud de inscripción, baja o duplicado en el registro de maquinaria agrícola
  Anexo. declaración responsable - características técnicas
  Anexo. modelo exención impuesto municipal

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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