DGA - Inscripción y acreditacion en el registro de centros colaboradores y la acreditacion de especialidades del plan de formación e inserción profesional de aragón

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
Dos meses a contar desde el día siguiente al de recepción de la solicitud.

Quién puede solicitarlo

Centros que reúnan los requisitos exigidos en el Decreto 227/1998, de 23 de diciembre (BOA núm. 5, del 15 de enero de 1999) para el funcionamiento como centro colaborador y su inscripción en el Registro de Centros Colaboradores y la homologación de Especialidades Formativas con objeto de su presentación a la convocatoria para la concesión de subvenciones para la ejecución de acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón.

Requisitos y observaciones

Requisitos comunes:
a) Tener el domicilio social o de la actividad en España o en algún Estado miembro de la Unión Europea.
b) Estar dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a la actividad de formación.
c) Disponer de un centro de formación en el territorio de la Comunidad de Aragón que disponga de las licencias necesarias para llevar a cabo la actividad formativa. Así mismo, deberá disponer de las instalaciones, equipamientos y espacios adecuados para impartir las especialidades para las que solicita la inscripción o acreditación.
Excepcionalmente, aquellas entidades que por las características de las instalaciones requeridas para impartir la parte práctica de la formación no dispongan de las mismas, podrán inscribirse o acreditarse como centros y entidades de formación siempre que aporten, debidamente formalizado, el correspondiente compromiso de disponibilidad de las mismas.
d) Disponer de espacios e instalaciones comunes adecuados para las actividades de dirección, secretaría y coordinación, con los mínimos que se establezcan en la normativa y sus instrucciones de desarrollo.
e) En relación con los espacios formativos, cumplir con la normativa industrial, las condiciones higiénicas sanitarias, de seguridad y de accesibilidad necesarias para el buen desarrollo de las acciones formativas.
f) Disponer de autorización expedida por la administración pública competente que habilite para impartir la formación en aquellas especialidades que la requieran para su reconocimiento profesional.
g) Pago de la Tasa correspondiente


Requisitos específicos para impartir formación no conducente a la obtención de certificados de profesionalidad:
a) Cumplir, por cada especialidad formativa a impartir para su inscripción con los requisitos, instalaciones y espacios establecidos en el correspondiente programa formativo de la especialidad.
b) Formalizar compromiso expreso de disponibilidad de personal docente, experto y con experiencia en la especialidad formativa.

Requisitos específicos para impartir formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad:
a) Cumplir, por cada especialidad formativa a impartir, con los requisitos establecidos en los reales decretos reguladores de cada certificado de profesionalidad.
b) Disponer de los espacios, instalaciones y recursos requeridos en los programas formativos asociados a cada uno de los certificados de profesionalidad en los que solicite su acreditación.
c) Disponer de un cuadro docente y de expertos que cumpla con las prescripciones sobre titulación, experiencia profesional y competencia docente requerida en la normativa reguladora del certificado de profesionalidad cuya acreditación solicita.

Qué documentación necesito

Relativa al centro o entidad de formación:
a) Copia compulsada del NIF o CIF del titular jurídico.
b) Fotocopia del DNI del representante legal, así como, fotocopia compulsada del documento acreditativo de la representación.
c) Copia compulsada del documento acreditativo del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el epígrafe de formación o acreditación de la exención.
d) Copia compulsada del documento de propiedad o legitimación de uso del centro de formación.
e) Copia compulsada de la Licencia Municipal de Apertura.
f) Planos Técnicos (Escala 1:50 ó 1:100) de espacios e instalaciones, con la identificación de los espacios comunes y los asociados a cada especialidad formativa solicitada.
g) Memoria descriptiva de las instalaciones del centro de formación y de los espacios formativos.

Relativa a cada una de las especialidades solicitadas:
a) Relación de especialidades solicitadas identificando los espacios formativos requeridos.
b) Documento que acredite el correspondiente compromiso de disponibilidad de las instalaciones que, por las características de los requerimientos de la parte práctica de la especialidad solicitada, no pertenezcan al centro o entidad de formación.
c) Copia compulsada de la autorización, expedida por la administración competente, para impartir formación en las especialidades formativas reguladas.
d) Documentación relativa al profesorado:
Para especialidades conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad: declaración responsable o jurada, en la que conste el vínculo del personal docente con el centro o entidad de formación, así como su titulación, experiencia profesional y competencia docente.
Para especialidades no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad: Declaración responsable o jurada de disponer del personal docente.

Descargar formularios:
  Inscripción y acreditacion en el registro de centros colaboradores y la acreditacion de especialidades del plan de formación e inserción profesional de aragón
  Anexo i
  Anexo ii
  Anexo iii
  Anexo iv
  Anexo v
  Solicitud baja registro centro colaboradores
  Solicitud cambio de domicilio
  Solicitud cambio de titularidad
  Tasa 43

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Estatal
Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.
El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre.

Autonómica


DECRETO 227/1998, de 23 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para la inscripción en el Registro de Centros Colaboradores y la Homologación de Especialidades del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón.


LEY 14/2014, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.


ORDEN de 25 de marzo de 2015, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de la Tasa 43 "Tasa por inscripción/acreditación y otras actuaciones administrativas en materia de centros y entidades de formación para el empleo", de la Tasa 44 "Tasa por autorización para impartir acciones formativas no financiadas con fondos públicos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad", de la Tasa 45 "Tasa por registro y expedición de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables", de la Tasa 46 "Tasa por servicios prestados por el Registro de Cooperativas de Aragón" y de la Tasa 47 "Tasa por servicios prestados por el Registro administrativo de Sociedades Laborales de Aragón".


Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.