DGA - Informe verificado de emisiones

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Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
1 mes para la inscripción de las emisiones en el registro de la Unión, 1 mes para la comunicación de los cambios no significativos al plan de seguimiento, 3 meses para la aprobación del informe de mejora.

Quién puede solicitarlo

Las 47 instalaciones con autorización de emisiones de gases de efecto invernadero en vigor.

Requisitos y observaciones

Los titulares de las instalaciones sometidas al régimen europeo de comercio de emisiones tienen una serie de obligaciones de información a las autoridades competentes a lo largo del año, en lo que se denomina ciclo anual de cumplimiento, de manera que la autoridad competente pueda evaluar su cumplimiento e inscribir el dato de emisiones en el Registro Europeo.



Antes del 28(29) de febrero, presentaran el informe verificado de emisiones correspondiente al año anterior.



Antes del 30 de abril, realizaran la entrega de derechos en el registro de la Unión en cantidad igual a las emisiones verificadas inscritas en el registro por la Autoridad Competente.



Antes del 30 de junio, presentaran, sólo cuando sea necesario, el informe de mejora.



A lo largo de todo el año comunicaran sin demora injustificada los cambios no significativos realizados al plan de Seguimiento.


Qué documentación necesito

1. Remisión del informe verificado de emisiones (Informe anual de emisiones e Informe del verificador.



2. Valoración del informe.



3. Si hubiera discrepancia, notificación al titular de la misma junto con la propuesta de resolución de esta. Examen de las alegaciones



4. Inscripción en el registro de la Unión del dato de emisiones verificado o estimado.



5. Entrega de derechos en el registro de la Unión



6. Cuando proceda, presentación del Informe de mejora



7. Cuando proceda, comunicación de los cambios no significativos del Plan de Seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero



Las plantillas del informe anual de emisiones, informe del verificador, plan de seguimiento e informe de mejora de la instalación correspondiente al año natural anterior, conforme a los modelos publicados por la Comisión Europea están disponibles en la web del MAPAMA.



Acceso a los formularios




La remisión del informe de emisiones verificado, informe de mejora y las comunicaciones de cambios no significativos se realizan en la plataforma web DECLARE, de la Comisión europea.



Acceso a DECLARE




La entrega de derechos se lleva a cabo en la aplicación web del área española del registro de la Unión.



Acceso al registro de la Unión





Descargar formularios:
  Informe verificado de emisiones

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

- Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo. (DOUE núm. 275, de 25 de octubre de 2003)



- Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el regimen del comerico de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE nº 59 de 10/03/2005).



- Reglamento (UE) Nº 601/2012 de la Comisión de 21 de junio de 2012, sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DOUE de 12 de julio).



- ORDEN de 27 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regula la solicitud de autorización de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2013-2020 (BOA núm. 169, de 30 de agosto de 2012)



- Reglamento (UE) Nº 600/2012, de la Comisión de 21 de junio de 2012, relativo a la verificación de los informes de emisiones de gases de efecto invernadero y de los informes de datos sobre toneladas-kilómetro y a la acreditación de los verificadores de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DOUE de 12 de julio 2012).



- Reglamento (UE) nº 389/2013 de la Comisión, de 2 de mayo de 2013, por el que se establece el Registro de la Unión de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y las Decisiones nº 280/2004/CE y nº 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (UE) nº 920/2010 y nº 1193/2011 de la Comisión (DOUE núm. 122, de 3 de mayo de 2013)


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Sobre la tramitación online

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Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

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Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.