DGA - Gruas torre: comunicación de puesta en servicio

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
No procede.

Quién puede solicitarlo

- Usuario de la instalación: Como responsable del uso correcto de la instalación y de las obligaciones que le impongan la normativa y reglamentación vigente. Deberá suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora mientras la grúa permanezca instalada.


- Empresa instaladora habilitada: Será quien ejecute la instalación y quien realice el trámite previsto.

Requisitos y observaciones

Las grúas torre de más de 15 kN.m de momento nominal, movidas mecánicamente, destinadas a la elevación y distribución de materiales, tanto en obras como en otras aplicaciones. En el caso de grúas desplegables tipo monobloc cuyo momento nominal esté comprendido entre 15 kN.m y 170 kN.m.


Se consideran modificaciones esenciales en grúas instaladas las que afectan a los siguientes extremos:
- Alcance.
- Altura de montaje.
- Diagrama de cargas y alcances.
- Composiciones del mástil, pluma o contrapluma.
- Cables (tipo o diámetro).
- Masas de lastre y de contrapeso.
- Velocidades.
- Elementos de seguridad.


No se exigirá un nuevo proyecto técnico cuando una misma grúa se desplace dentro de la misma obra y siempre que no se modifiquen sus condiciones de montaje e instalación ni las características del terreno, siendo necesario para la nueva instalación la presentación de los documentos previstos para la puesta en servicio.


Las grúas que hayan permanecido en la condición de fuera de servicio durante un período de tiempo superior a tres meses deberán ser revisadas antes de su nueva puesta en servicio.

Qué documentación necesito

- Formulario de comunicación(modelo E0014)


- Proyecto (En el caso de grúas desplegables tipo monobloc cuyo momento nominal esté comprendido entre 15 kN.m y 170 kN.m, el proyecto podrá ser sustituido por el Certificado de instalación)

- Certificado de instalación emitido y firmado por el técnico titulado competente de la empresa instaladora.


- Informe de inspección de la grúa emitido por un organismo de control en el que se acredite su correcto estado y la idoneidad de la documentación.


- Documento firmado por la empresa instaladora y por el usuario, en el que la empresa instaladora acredite que se cumplen las condiciones de instalación de la norma UNE 58-101-92, parte 2, que se ha hecho entrega de la grúa al usuario después de comprobar en presencia de éste y del gruista el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad y que se ha entregado el manual de instrucciones de utilización.



- Contrato de mantenimiento.


- Declaración CE de conformidad o, en su caso, certificación del cumplimiento de las disposiciones adicionales primera o segunda del Real Decreto 836/2003.


- Certificación de los elementos mecánicos o estructurales incorporados a la grúa (Cuando porceda).


Descargar formularios:
  Gruas torre: comunicación de puesta en servicio

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.