DGA - Gestiones registro oficial de actividades feriales de aragon

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
6 Meses

Quién puede solicitarlo

Instituciones feriales y otras entidades organizadoras de ferias y exposiciones oficiales.

Requisitos y observaciones

Para inscribirse como entidad organizadora tener personalidad jurídica de Institución Ferial, Corporación Local o cualquier otra persona jurídica pública o privada y debe disponer de instalaciones dotadas de los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad ferial.







Para la calificación de feria oficial los requisitos son:



1. Estar organizada por una institución ferial o entidad reconocida como entidad organizadora de actividades feriales oficiales.



2. Tener como principal objetivo la promoción comercial de los expositores profesionales en relación con la actividad económica del territorio en el que se celebra el certamen.



3. Dirigirse a un ámbito territorial mínimo de influencia supracomarcal.



4. Realizarse en instalaciones permanentes adecuadas para el desarrollo de la actividad ferial.



5. Poseer un reglamento de participación de los expositores que regule la admisión, exclusión y sanción de los expositores, el orden de prioridad para atender las distintas solicitudes de participación, los derechos y obligaciones de los expositores así como la regulación de un órgano arbitral, el cual decidirá, con carácter dirimente, todas aquellas cuestiones que se susciten entre los participantes.





Adicionalmente, para la calificación como feria de interés preferente, los requisitos son:



1. Realizarse en recintos feriales permanentes, entendiendo como tales, los locales edificados y las construcciones e instalaciones fijas permanentes, cubiertas o sin cubrir, exteriores o interiores a una edificación, dotados de los servicios necesarios, en los que se desarrolle profesionalmente una actividad ferial.



2. Tener un ámbito territorial de influencia igual o superior al territorio de Aragón.



3. Haber adoptado un procedimiento de seguimiento y auditoría y disponer de reglamentos y normativa por los que se vaya a regir la correspondiente feria.



4. Haberse celebrado como mínimo tres ediciones consecutivas que acrediten la consolidación de la feria o exposición.




Qué documentación necesito

Para las entidades organizadoras





a) Documentación acreditativa de la personalidad jurídica del solicitante: fotocopia de las escrituras de constitución y del C.I.F.



b) En caso de que el interesado NO otorgue su autorización a la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía para la verificar los datos de identidad del representante de la entidad con la Dirección General de la Policía a través de los correspondientes Sistemas de Verificación de Datos de la Administración deberá aportar una copia de su DNI o documento equivalente en el caso de extranjeros.



c) Copia de los estatutos de entidad organizadora.



d) Memoria descriptiva de las características fundamentales del recinto ferial y servicios que ofrece.



e) Otros que el solicitante estime para evaluar su solicitud.






Para la calificación de los certámenes



a) Clasificación de actividad ferial: feria; exposición o muestra, o feria-mercado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1/2007.



b) Sector al que está dirigida la actividad ferial: multisectorial o sectorial/monográfica.



c) Declaración responsable de que posee un reglamento de participación de los expositores, que regule la admisión, exclusión y sanción de los expositores; el orden de prioridad para atender las distintas solicitudes de participación; los derechos y obligaciones de los expositores, así como la regulación de un órgano arbitral.



d) Presupuesto de ingresos y gastos, o balance económico y de gestión.



e) Memoria descriptiva de las características de la actividad ferial, que contenga: relación de productos y servicios a exponer; enumeración de los sectores profesionales participantes; número y procedencia territorial de los expositores; oferta exhibida y otras actividades complementarias que se programen.



f) Declaración responsable del ámbito territorial de influencia de la actividad ferial.



g) Declaración responsable del abono de la correspondiente tasa.



h) Declaración responsable de la existencia, en su caso, de un comité organizador, para cada una de las diversas manifestaciones feriales que realicen, con las funciones asignadas por la entidad organizadora.






Y los que se establezcan en la Ley 1/2007, de 27 de febrero, de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, modificada por el Decreto-ley 1/2010, de 27 de abril






Descargar formularios:
  Inscripción en el registro de actividades feriales de aragón
  Calificación de actividades feriales

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.