DGA - Registro de desfibriladores semiautomáticos de acceso público y solicitud de autorización para impartir la formación para poder utilizarlos

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3 meses (solo afecta a los centros de formación)

La supervivencia a un infarto es considerablemente mayor si se tiene un desfibrilador cerca y por eso se ha regulado el uso de desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) en lugares de acceso público (que no sean centros médicos).
La norma aragonesa recomienda su instalación donde suela haber grandes concentraciones de gente como

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Quién puede solicitarlo


  • Las entidades públicas, empresas y particulares que tengan desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos (DEA o DESA) en sus instalaciones deben inscribirlos en el registro de ubicación de desfibriladores antes de su uso

  • Además, las entidades públicas, empresas y particulares que tengan desfibriladores tendrán que ocuparse de que haya personal formado para utilizar los desfibriladores e inscribir a las personas formadas en el registro de personas acreditadas para el uso de desfibriladores

  • La instalación de desfibriladores por parte de las empresas es voluntaria

  • Los centos o entidades que quieran impartir formación sobre el uso de desfibriladores deben solicitar una autorización e inscribirse en el registro de entidades formadoras

Requisitos y observaciones

Para quien vaya a instalar un desfibrilador en sus instalaciones:


  • Si has comprado un desfibrilador para tus instalaciones, tienes que comunicarlo al Servicio Provincial de Sanidad mediante este procedimiento y siempre antes de utilizarlo

  • Tienes que comunicar también qué personas han recibido la formación para utilizarlo

  • Los desfibriladores deben ser modelos homologados y la formación que reciban las personas que lo van a utilizar tiene que ser impartida por un centro autorizado por el Gobierno de Aragón

  • Una vez hecha la comunicación no tienes que esperar una respuesta de la administración para poder utilizar los desfibriladores

  • El desfibrilador tendrá que estar ubicado en un lugar accesible y con espacio suficiente para su uso

  • Tendrás que contar con el material necesario para utilizarlo

  • El desfibrilador deberá estar bien señalizado

  • Debes mantener un registro actualizado con los datos de formación, identificación y actualización anual de conocimientos del personal acreditado para manejar el desfibrilador, y comunicarlo al Servicio Provincial de Salud y Consumo que te corresponda

  • Tendrás que hacer la revisión y mantenimiento adecuados

  • Debes responsabilizarte de enviar la documentación para cumplir la normativa

  • Debes cumplir con las recomendaciones de uso que haga el Departamento de Sanidad


Para los centros que quieran solicitar la autorización para ofrecer formación en el uso de desfibriladores:


  • Para poder ofrecer la formación el centro tendrá que contar con la autorización del Gobierno de Aragón

  • La autorización tendrá una validez de 3 años

  • Los centros de formación tienen que enviar a los Servicios Provinciales los datos de las personas que han completado la formación

  • La formación recibida tiene validez durante un año, por lo tanto las personas que vayan a utilizar los desfibriladores deben renovar su formación anualmente

  • Los centros también deben cumplir unos requisitos en cuanto a material y contenidos

  • La renovación de la autorización como centro formador se hace cada 3 años y debe solicitarse 3 meses antes de que finalice la vigencia de la autorización actual

Qué documentación necesito

NOTA: Dependiendo de si vas a instalar un desfibrilador en tus instalaciones o si solicitas poder ofrecer formación para el uso de desfibriladores en tu centro de formación, tendrás que presentar una documentación u otra.

Para entidades, empresas o particulares que vayan a instalar un DEA o DESA en sus establecimientos:


  • Formulario para la comunicación de la existencia de desfibriladores en las instalaciones

  • Copia del DNI o CIF de la entidad o su representante legal

  • Listado de los desfibriladores con los que cuenta, que debe incluir:


    • marca

    • modelo

    • número de serie

    • nombre del fabricante o distribuidor

    • número del organismo notificado que ha otorgado el marcado CE


  • Listado de personal capacitado para el uso de desfibriladores, que incluya:


    • nombre y apellidos

    • nº de DNI

    • fecha de acreditación de la última renovación de la formación


  • Plano donde se indique la ubicación concreta de cada uno de los desfibriladores

  • Dotación material mínima:


    • desfibrilador externo con un mínimo de dos juegos de parches y sistema de registro automatizado de los sucesos

    • maleta de reanimación con cánulas orofaríngeas de diferentes tamaños (que facilitan la respiración en pacientes inconscientes)

    • bolsa autohinchable

    • mascarilla facial

    • reservorio de oxígeno y fuente de oxígeno

    • rasudaroda y gasas para garantizar un uso correcto del desfibrilador



Para centros o entidades que vayan a pedir la autorización para ofrecer formación en el uso de desfibriladores:


  • Solicitud de autorización para las entidades de formación

  • Copia del documento de apoderamiento

  • Copia de las escrituras de constitución de la sociedad

  • Copia del DNI y de la titulación del/la responsable de la formación

  • Copia del DNI y titulación del profesorado

  • Copia del título jurídico que justifique la disponibilidad de instalaciones apropiadas para impartir formación

  • Programa de formación que se va a ofrecer, que debe incluir:


    • objetivos teóricos y prácticos

    • contenidos específicos

    • duración

    • cronograma

    • número de alumnos/as y grupos previstos

    • contenidos y duración de los cursos de reciclaje para la renovación de la formación


  • Copia del plano de ubicación del centro y distribución de las salas de formación

  • Memoria de dotación de material necesario para garantizar la docencia:


    • Para las clases teóricas: un proyector de diapositivas o cañón de luz con ordenador y una pantalla de proyección

    • Para las prácticas:


      • 3 maniquíes para práctica de RCP básica

      • 3 DESA con todo el material necesario para su funcionamiento, incluyendo bolsas de transporte

      • 3 DESA de adiestramiento para simular las distintas arritmias

      • 3 maletas de reanimación que deben contener cada una, al menos: respirador manual autohinchable con reservorio, tubos de guedel de diferentes tamaños y bala de oxígeno portátil



  • Relación de personal formador, que deben tener titulación apropiada y reconocida por el Plan Nacional de Recuperación Cardiopulmonar y/o por la American Heart Association (AHA)


Para centros o entidades que pidan la renovación de la autorización (por caducidad o por modificaciones en el centro):


  • Declaración jurada donde conste que se siguen cumpliendo las condiciones exigidas para la obtención de la autorización por primera vez

  • Documentación que acredite las modificaciones del centro (en el caso de que se hayan producido)



Descargar formularios:
  Solicitud de autorización de las entidades de formación del personal no médico ni de enfermería para el manejo de los desfibriladores externos
  Comunicación de disponibilidad de desfibriladores externos

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa


  • Decreto 229/2006, de 21 de noviembre , del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios

  • Decreto 54/2008, de 1 de abril , del Gobierno de Aragón, por el que se procede a la modificacion del decreto 229/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios

  • Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo , por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario

Organismo responsable

Sanidad

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