DGA - Registro de vivienda para uso turístico (VUT)

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Si tienes una casa o piso que alquilas a turistas debes inscribirla de manera gratuita en el Registro de Turismo de Aragón. En este trámite encontrarás toda la información que necesitas para hacer la inscripción, y es obligatorio antes de comenzar a alquilarla. Sirve para llevar un control de las viviendas turísticas de Aragón y es una forma de pro

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Quién puede solicitarlo


  • Propietarios/as de viviendas que las quieran alquilar a turistas

  • Profesionales que se dediquen a la gestión de viviendas de uso turístico

Requisitos y observaciones


  • La declaración responsable debe hacerse antes de empezar a alquilar la vivienda

  • Para que se pueda considerar vivienda de uso turístico, no puedes alquilarla por más de un mes a cada usuario

  • El número de personas que se pueden alojar en la vivienda se calcula en función de los metros cuadrados de las habitaciones:


    • En habitaciones de más de 6m2 se puede alojar una persona

    • En habitaciones de más de 10m2 se pueden alojar 2 personas

    • En habitaciones de más de 14m2 se pueden alojar 3 personas


  • La vivienda debe estar amueblada y equipada, preparada para que los inquilinos puedan instalarse inmediatametne

  • Tendrás que garantizar el suministro de agua fría y caliente y de calefacción mientras esté alquilada

  • Se tiene que poner en alquiler la vivienda completa, no puedes alquilarla por habitaciones

  • Tiene que cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad y accesibilidad

  • Debes facilitar un teléfono a los/las turistas y garantizar un servicio de asistencia y mantenimiento. Estos teléfonos tienen que estar visibles en la casa y, al menos, en castellano y en inglés

  • Los precios se anunciarán con los impuestos incluidos y también estarán en un lugar visible de la casa y en la publicidad que hagas del alquiler

  • Las normas y prohibiciones también deberán estar en un lugar visible en la casa y en castellano e inglés

  • Tendrás que colocar en el exterior de la casa el pictograma con las siglas VUT y el número de inscripción en el Registro de Turismo de Aragón

  • Tras hacer este trámite el Gobierno de Aragón realizará una inspección para comprobar que se cumple con los requisitos y podrá:


    • Inscribir la vivienda si todo es correcto

    • Prohibir el uso turístico d ela vivienda

    • Poner unas condiciones que habrá que cumplir para poder alquilar la vivienda para uso turístico


  • También se tienen que comunicar y anotar en el registro las modificaciones o reformas que se hagan en la vivienda turística, el cambio de propietarios, el cambio de gestores de la vivienda o el cese de la actividad

Qué documentación necesito


  • Formulario de declaración responsable de viviendas de uso turí­stico , que debe contener, como mínimo:


    • Datos de la vivienda y su capacidad máxima

    • Datos de la persona propietaria y, en su caso, de quien la gestione

    • Si se actúa como representante, aportar documentación que pruebe que la representación es válida

    • Número de teléfono de contacto

    • Declaración responsable del cumplimiento de la normativa vigente en materia de habitabilidad y seguridad, así como sobre potabilidad y depuración de agua y evacuación de aguas residuales

    • Declaración responsable de que el alquiler turístico está permitido o, en su caso, las autorizaciones municipales que sean necesarias

    • Si la casa turística está en un edificio de viviendas (propiedad horizontal), presenta también la declaración responsable sobre que los estatutos no prohíben ni restringen el uso turístico




Descargar formularios:
  Vut

Lugar y forma de presentación

A través de Internet:
De manera presencial:

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Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.