DGA - Declaración responsable para abrir y clasificar hoteles, hostales y pensiones

Qué puedo hacer

Descargar
documentación No
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
Inmediato: desde que se presenta la declaración se puede comenzar a ejercer la actividad. En un plazo no superior a 3 meses la administración inscribirá el establecimiento en el registro siempre que esté todo correcto. En el caso de que haya algo a mejorar, la administración contactará contigo en un plazo de 3 meses para comunicarte las condiciones que debes cumplir para poder ejercer la actividad. También se podrá clausurar el establecimiento. En todo caso se te comunicará antes de que pasen 3 meses desde que realices la comunicación.

A través de este trámite puedes inscribir tu hotel, apartotel, hostal o pensión en el Registro de Turismo de Aragón. Descubre cómo hacerlo y qué requisitos tienes que cumplir.
Esto servirá para calificar tu establecimiento y recibirás la placa oficial para colocarla en la entrada principal. Además, estar adherido al registro te da derecho a que,

LEER MÁS

Quién puede solicitarlo


  • Están obligados a realizar este trámite antes de comenzar con la actividad los titulares de hoteles, apartoteles, hostales y pensiones

Requisitos y observaciones

Comunes a todos los tipos de establecimientos:


  • Cumplir las normas turísticas

  • Cumplir las normas en materia de construcción y edificación

  • Cumplir las normas de instalación y funcionamiento de maquinaria

  • Cumplir las normas de sanidad, seguridad y prevención de incendios

  • Cumplir cualquier otra norma aplicable


Los establecimientos tendrán que cumplir otra serie de requisitos que dependen del tipo de alojamiento de que se trate y de la categoría del mismo. Estos requisitos mínimos se pueden consultar en el Decreto 153/1990, de 11 de diciembre

Qué documentación necesito


  • Formulario de declaración responsable

  • Identificación del titular

  • Si se solicita a través de representante, presentar documentación que acredite que la representación es válida

  • Proyecto o planos finales a escala 1:100, firmados por arquitecto/a, aparejador/a...

  • Si se trata de un complejo hotelero o el establecimiento cuenta con instalaciones deportivas, anexos, jardines, aparcamientos, etc. hay que presentar el plano de todo el conjunto a escala 1:500

  • Certificación de Sanidad sobre potabilidad del agua y evacuación de aguas residuales (en el caso de los establecimientos que no estén conectados a la red urbana de abastecimiento y depuración de aguas)

  • Documento que acredite el cumplimiento de las medidas mínimas de prevención de incendios según la normativa vigente

  • Declaración responsable de contar con la disponibilidad del local



Lugar y forma de presentación

A través de Internet:
De manera presencial:

Normativa

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

Más información

Gestión del trámite

INICIAR TRÁMITE ONLINE

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.