DGA - Convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía a través de la puesta en marcha del “plan renove Aragón 2018”.

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
Fuera de plazo
Plazo de resolución:
El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de un mes a contar desde la presentación de las peticiones de ayuda en el Departamento de Economía, Industria y Empleo por parte de la entidad colaboradora, que se adjuntarán al informe de la entidad colaboradora previsto en el apartado 3 del artículo 12.

Quién puede solicitarlo

Beneficiarios de las ayudas.

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas. Estas personas se acogerán al régimen de ayudas a través de los comercios o empresas instaladoras adheridas al “Plan Renove Aragón 2018”.


2. Los compradores de un aparato o equipo serán considerados beneficiarios finales de las ayudas y los establecimientos adheridos, comercios e instaladores, serán considerados beneficiarios directos del Plan, dado que se les abonará a ellos la ayuda que habrán trasladado al beneficiario final mediante la aplicación del correspondiente descuento en el precio de compra.

Requisitos y observaciones

1. Se consideran susceptibles de ayuda, la adquisición de aparatos y equipos nuevos con las categorías que se indican a continuación y que sustituyan a otros menos eficientes o más contaminantes:


a) Electrodomésticos con alta eficiencia energética con las siguientes prestaciones mínimas:


  • Frigorífico y frigorífico – congelador, A++ o superior

  • Congelador, A++ o superior

  • Lavadora, A++ o superior

  • Lavavajillas, A++ o superior

  • Encimeras de inducción total o de gas

  • Horno clase energética A + o superior


b) Aparatos de aire acondicionado individuales con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frio o en modo frio/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW


c) Calderas estancas de condensación de uso individual, sólo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 5).


2. Sólo podrá ser objeto de ayuda, la adquisición de un aparato o equipo de cada tipo indicado que sustituya a otro con menor eficiencia energética y/o más contaminante y además cuando el lugar de recogida del aparato o equipo a sustituir y el lugar de entrega/ instalación del aparato o equipo nuevo se ubique en la Comunidad Autónoma de Aragón.


3. El aparato sustituido, no podrá ser reutilizado y deberá ser gestionado como residuo, lo que deberá acreditarse en los términos señalados en el artículo 11 de esta orden.


4. Los aparatos electrodomésticos y equipos objeto de subvención, deberán ser adquiridos dentro del plazo de vigencia del Plan.
La venta de los aparatos o equipos que requieran instalación deberá incluirla de modo que, si no se realiza efectivamente su instalación, no podrá acogerse a las ayudas del «Plan Renove Aragón 2018».


5. El periodo elegible de las actuaciones subvencionables será desde el día de la entrada en vigor de esta Orden de convocatoria, hasta la finalización del crédito disponible y como máximo, hasta el día 28 de septiembre de 2018.

Qué documentación necesito

Presentación de solicitudes y adquisición de aparatos electrodomésticos y equipos productores de calor, frío y agua caliente.


1. Con carácter general, el plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día de la entrada en vigor de esta orden hasta el momento en que se produzca el agotamiento de las disponibilidades presupuestarias existentes destinadas al efecto y, en todo caso, hasta el día 28 de septiembre de 2018.

En el supuesto de que las disponibilidades presupuestarias existentes se agoten antes de la fecha final indicada para la presentación de solicitudes, la entidad colaboradora hará pública esta circunstancia mediante anuncio en la web: www.renovearagon.com . En este caso, los establecimientos y empresas instaladoras adheridas deberán retirar la información comercial y publicitaria relativa al Plan.


2. La adquisición de los equipos acogidos al “Plan Renove Aragón 2018” se acogerá al siguiente procedimiento:



  • a) Los interesados en acogerse al «Plan Renove Aragón 2018» podrán dirigirse a cualquiera de los establecimientos y empresas instaladoras adheridas al mismo.

  • b) El establecimiento o empresa instaladora, a través de la web www.renovearagon.com, procederá a verificar la existencia de crédito y en caso afirmativo, realizará la reserva de fondos correspondiente para la concesión de la ayuda, asignándosele un código único a la venta.

  • c) El establecimiento o empresa instaladora, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 2 y 3 de esta orden, cumplimentará el formulario de solicitud de ayuda, según los modelos recogidos en el anexo II-1, anexo II-2 y/o anexo II-3, adjuntando una fotocopia del DNI/NIF en vigor del cliente.

  • d) El comprador rellenará sus datos y firmará por triplicado ejemplar el formulario de solicitud de ayuda (formulario II), siendo un ejemplar para el establecimiento, otro para el comprador y otro para la entidad colaboradora.

  • e) Una vez asignado el código, el establecimiento practicará, en el momento de realizar la venta, en el precio final del aparato o equipo, con IVA incluido, el descuento correspondiente a la subvención que corresponda, según le indique la aplicación informática habilitada para la gestión de ayudas y según el tipo y clasificación energética del mismo, de acuerdo con los importes que se establecen en el artículo 7.2 de esta orden.

  • f) El establecimiento emitirá una factura / documento de valor probatorio en que deberán constar los siguientes datos:


    • Número de factura/documento de valor probatorio equivalente.

    • Fecha de venta.

    • Datos del establecimiento: denominación y NIF

    • Código de adhesión del comercio

    • Datos del comprador: nombre, NIF

    • Datos del aparato: marca, modelo y clasificación energética.

    • Precio del aparato (IVA incluido), sin el descuento.

    • Precio del aparato (IVA incluido) con el descuento ya efectuado.

    • Importe del descuento realizado, indicando claramente en el concepto «Plan Renove Aragón 2018».

    • Sello del comercio.

    • Dirección de entrega del electrodoméstico.

    • Los equipos de aire acondicionado y las calderas, deberán señalar específicamente el desglose del coste del equipo, el coste de la instalación y el IVA.


La competencia para la gestión de estas ayudas corresponderá a la Dirección General de Energía y Minas, sin perjuicio de las funciones reconocidas a la entidad colaboradora.



Descargar formularios:
  Ficha de adhesión
  Certificado gestión gases fluorados
  Declaración responsable
  Modelo justifcante pagos en efectios "plan renove Aragón 2018"
  Solicitud aire acondicionado
  Solicitud calderas
  Solicitud electrodómesticos

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.