DGA - Calificación y registro de centros especiales de empleo

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
6 MESES

Quién puede solicitarlo

No se dispone de información para este apartado

Requisitos y observaciones

Para la calificación el Art. 7 del Decreto 212/2010 en relación con el art. 12.2 de la misma norma dispone:


a) Recoger como fin primordial de su objeto social la integración laboral de personas con discapacidad.
b) Estar constituida su plantilla al menos, el 70% de personas con discapacidad, no computándose el personal sin discapacidad dedicado a la prestación de los servicios de ajuste personal y social.
c) Justificar, mediante el oportuno estudio socioeconómico, la viabilidad técnica y financiera del centro y sus posibilidades de subsistencia en orden al cumplimiento de sus fines.
d) Prever la incorporación a la plantilla del centro del personal técnico y de apoyo en posesión de las titulaciones profesionales adecuadas que la actividad del centro precise.
e) Contar con una estructura y organización empresarial propia, independiente y debidamente diferenciada de otras actividades del titular.
f) Tener cada uno de los trabajadores con discapacidad contrato laboral escrito, suscrito conforme a la normativa vigente y, en especial, a lo preceptuado en el Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula relación laboral de carácter especial de estos trabajadores en los centros especiales de empleo.
g) Tener su domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
h) Detallar los servicios de ajuste personal y social que se prestarán a los trabajadores con discapacidad integrantes de la plantilla del centro. Se entenderán por servicios de ajuste personal y social los de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos, que procuren al trabajador con discapacidad del centro especial de empleo una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación de su relación laboral.


El art. 3.6 de la normativa de Registro, establece que el cambio de actividad o la ampliación de las mismas así como de ubicación de centro de trabajo o cualquier otra circunstancia que altere significativamente las condiciones de calificación iniciales, requiere de autorización expresa.


El art. 7.h de la Orden también dispone que requerirá de autorización la subcontratación de los servicios de ajuste personal y social, cuando el propio centro no disponga de ellos, la cual siempre se deberá llevar a cabo con una entidad sin ánimo de lucro. Los requisitos necesarios para dichas autorizaciones serán los mismos que los establecidos para la calificación inicial.


Para el mantenimiento de la calificación como Centro Especial de empleo, se exige entre otras cuestiones mantener actualizados los datos registrales presentando la documentación necesaria para ello (art 8.1.b en relación con el art. 3.apartado 3 y 5 del Decreto 212/2010) sobre modificaciones e incidencias de los asientos ya practicados, así como la realización de enclaves laborales.

Qué documentación necesito

- Formulario de solicitud, al que se deberá acompañar:
1. DNI o NIF del titular, DNI o NIF del representante y documento válido que acredite el poder de representación.


2. Escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente y, en su caso, estatutos de la entidad mercantil promotora del centro especial de empleo.


3. Autorizaciones de las administraciones competentes necesarias para la apertura y funcionamiento del centro de trabajo.


4. Comunicación de apertura del centro o centros de trabajo a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


5. Altas en el Impuesto de Actividades Económicas, relativas a todas aquellas actividades para las que el centro solicita su calificación.


6. Código de cuenta de cotización en la Seguridad Social.


7. Referencia detallada de la ubicación del centro o centros de trabajo, concretando los inmuebles, y acreditando su titularidad legal.


8. Documentación acreditativa de la plantilla de trabajadores:


# Relación de trabajadores con discapacidad junto con sus correspondientes contratos de trabajo, formalizados en el modelo oficial establecido por la normativa específica. Dicha relación distinguirá el tipo de discapacidad psíquica, física, sensorial o enfermedad mental reconocida al trabajador.
# Altas de los trabajadores en Seguridad Social.
# Certificados de minusvalía de los trabajadores con discapacidad expedidos por los Servicios Sociales competentes o, en su caso, Resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez o del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
# Informes de adecuación al puesto emitidos por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
# Relación de trabajadores sin discapacidad que forman parte de la actividad productiva del centro especial de empleo y descripción detallada del contenido de sus puestos de trabajo.


9. Memoria que acredite la viabilidad socioeconómica, técnica y financiera del proyecto empresarial, detallando los aspectos técnicos de producción y comercialización, así como el plan de inversiones, plan de financiación, cuentas de pérdidas y ganancias y balances de situación previsionales de los tres ejercicios posteriores.


10. Descripción detallada de los servicios de ajuste personal y social que el centro proyecta ofrecer a sus trabajadores con discapacidad, en los términos señalados en el artículo 7.h).
Dicha descripción deberá contener la relación de trabajadores sin discapacidad del centro especial de empleo que van a prestar los servicios de ajuste personal y social.


11. Cualquier otra documentación que sea requerida en orden a acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.


No obstante, los documentos detallados en los apartados 3), 4), 6), 8), deberán aportarse por el promotor de la calificación dentro del mes siguiente al de inicio de la actividad por el centro especial de empleo que, en todo caso, deberá producirse en el plazo de un año desde la concesión de su calificación.












Descargar formularios:
  Solicitud o comunicación al registro de centros especiales de empleo
  2. solicitud de calificación
  3. solicitud de autorización
  4. solicitud de comunicación registral
  5. solicitud de certificado

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

- Estatal:


Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido (LISMI)


Real decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril de Integración Social del Minusválido.


- Autonómica:


Decreto 212/2010, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.