DGA - Ayudas a las entidades locales para actuaciones relacionadas con el desarrollo de la directriz especial de política demográfica y contra la despoblación con cargo al fondo de cohesión territorial

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A efectos de notificación la resolución se publicará en el “Boletín Oficial de Aragón”, de acuerdo con lo previsto en el artículo 23.3 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón. La práctica de dicha publicación se ajustará a lo previsto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Si en el plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión no mediara renuncia expresa a la concesión de ayuda, se entenderá aceptada la misma de forma tácita.


No se admitirá la reformulación de la subvención.


Las solicitudes de modificación del objeto de la subvención requerirán la previa autorización del órgano concedente. Solo podrán autorizarse modificaciones no esenciales en la ejecución de la inversión que no impliquen alteración sustancial de su naturaleza o finalidad y que, en todo caso, no alteren la valoración obtenida en los criterios de puntuación estipulados en esta orden. Estas modificaciones deberán ser debidamente motivadas y justificadas, incluyendo memoria valorada y, en su caso, plano de emplazamiento.

Quién puede solicitarlo

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas por la presente orden los municipios y comarcas del territorio aragonés.

Requisitos y observaciones

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas por la presente orden los municipios y comarcas del territorio aragonés.





Cada entidad local presentará una sola solicitud. En ella se tendrán que incluir como mínimo dos actuaciones encuadradas en diferentes tipos de los descritos en el artículo segundo de esta convocatoria. Si en la solicitud se proponen más de dos actuaciones, al menos dos de ellas se enmarcarán en distintos tipos. En el caso de solicitar actuaciones complementarias (obras y servicios) deberán presentarse como proyectos independientes. El número máximo de actuaciones que se podrán presentar por entidad local en la solicitud es de ocho. En el caso de que en los tipos descritos en el el apartado segundo, se contemplen subtipos, las actuaciones propuestas deberán especificar necesariamente a cuál de ellos se acogen.





Para obtener una subvención será necesario que la entidad local peticionaria no se encuentre incursa en ninguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.





La acreditación de este extremo se realizará mediante Declaración Responsable, según el modelo que figura como anexo a la presente convocatoria.





Deben estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social. Para la acreditación de dichos requisitos, la presentación de la solicitud para la concesión de la subvención por parte del beneficiario conllevará la autorización al órgano gestor para recabar tanto los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General como por los órganos de la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 20.1 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.





Así mismo, debe acreditar estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, debe haber adoptado medidas de racionalización del gasto y debe haber presentado planes económico financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores, tal como establece el artículo 9 de la Ley 5/2016, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

Qué documentación necesito

a) Anexo I: Modelo normalizado de solicitud de subvención, acompañado de:



1. Fotocopia compulsada del NIF de la Entidad Local.



2. Certificación expedida por el Secretario de la Entidad Local con el visto bueno del Alcalde o Presidente en la que se haga constar que la Entidad Local no efectúa declaración de IVA respecto de los conceptos objeto de subvención.



3. Certificado del Secretario de la Entidad Local relativo a la condición de estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y de haber presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deuda con proveedores.



4. Certificado de concurrencia con otras ayudas expedido por el Secretario de la Entidad Local.






b) Anexo II: En función del tipo de actuación solicitada:



5. Memoria explicativa de cada una de las actuaciones para las que se solicita subvención en las que se describan con claridad el objetivo a conseguir con la inversión y su necesidad para el interés o el servicio público a la que, al menos, y según el tipo de proyecto se acompañará la documentación que se recoge en los anexos III al X



6. Presupuestos:


6.1. Para equipamientos, suministros y servicios: Presupuesto detallado desglosado por conceptos e importes.


6.2. Para obras: Memoria Valorada redactada por técnico competente, con el siguiente contenido:


- Descripción de la actuación.


- Presupuesto detallado, incluyendo mediciones y precios unitarios


- Planos


- En el supuesto de requerir proyecto técnico, presupuesto de los gastos de redacción, dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud.






c) del Anexo III al X se requiere diversa documentación en función de la tipología de actuación







d) Anexo XI: Modelo de declaración responsable



e) Anexo XII: Compromiso de la entidad local de solicitar y obtener, en su caso, la autorización para llevar a cabo la actuación, del órgano competente por razón de la materia.



f) Anexo XIII: Ficha de terceros en caso necesario.



Descargar formularios:
  Solicitud convocatoria subvenciones fondo de cohesión territorial para entidades locales
  Anexo ii solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. documentación complementaria
  Anexo iii solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. actuaciones tipo 1
  Anexo iv solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. actuaciones tipo 2
  Anexo ix solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. actuaciones tipo 7
  Anexo v solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. actuaciones tipo 3
  Anexo vi solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. actuaciones tipo 4
  Anexo vii solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. actuaciones tipo 5
  Anexo viii solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. actuaciones tipo 6
  Anexo x solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. actuaciones tipo 8
  Anexo xi solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. declaración responsable
  Anexo xii solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. compromiso.
  Anexo xiii solicitud convocatoria fondo de cohesión territorial. entidades locales. ficha de terceros

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Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

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Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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