DGA - ¿Qué es el certificado digital?

¿Qué es el certificado digital?

Un certificado digital sirve para verificar tu identidad de forma digital y de manera segura. El certificado digital, también llamado certificado electrónico, te permite además firmar documentos a través de Internet con validez legal, un paso esencial para que puedas realizar trámites online.

Es una forma fiable de identificarte y de que nosotros sepamos que eres realmente tú la persona que está al otro lado del ordenador, solicitando tal o cual trámite.

Si tienes un certificado digital:

  • Verificas tu identidad en Internet de forma segura
  • Garantizas la confidencialidad. Solo quien hace el trámite (usando el certificado) y la entidad que recibe la información, pueden descifrar los datos.
  • Puedes firmar electrónicamente y garantizar así que los datos que transmites no se han modificado. Cualquier intento de manipulación de la información intercambiada entre las dos partes quedará reflejado.
  • Te garantiza que nadie más puede firmar un documento en tu lugar.

Existen diferentes certificados digitales dependiendo de la entidad que lo facilite. El DNI electrónico es el oficial del Estado, pero también es muy utilizado, e igualmente válido, el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

¿Dónde obtener el certificado digital?

Para realizar trámites con el Gobierno de Aragón puedes utilizar alguno de los certificados de las siguientes entidades:

En las webs de cada una de las entidades enumeradas se ofrecen los detalles sobre cómo conseguir los distintos certificados digitales.

Si no tienes certificado digital

Puede que no tengas un certificado digital pero aún así decidas realizar un trámite online, o bien que el certificado que tienes no sea el que necesitas para la realización de determinado trámite. En ese caso (siempre que se trate de personas físicas o entes sin personalidad jurídica) puedes dirigirte a las Oficinas de Atención al Público y Registro del Gobierno de Aragón, donde el personal te ayudará con la tramitación.

Guía y servicios de la administración online

¿Qué es la administración online?

¿Qué es el certificado digital?

¿Qué es el DNI electrónico?

Registro telemático

Notificaciones telemáticas

Pago de tasas online

Firma electrónica

Subsanación de solicitudes

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.