DGA - Ayuda para renovar maquinaria agrícola

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¿Eres agricultor y quieres renovar tu maquinaria agrícola? Ya seas un pequeño agricultor autónomo o tengas una pequeña o mediana empresa agrícola, podrás pedir una ayuda para renovar tu maquinaria y que tu cosecha siga teniendo la calidad óptima. Los agricultores podrán renovar con estas ayudas sus tractores, cosechadoras y cualquier otro elemento

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Quién puede solicitarlo


  • Titulares de explotaciones agrarias

  • Cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, cooperativas de trabajo asociado cuya principal actividad sea la agraria y las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)

Requisitos y observaciones


  • Tienes que ser una pequeña o mediana empresa

  • Ser titular de una explotación agraria o bien una persona física o jurídica de las contempladas en el artículo 2.3 del Real Decreto 457/2010

  • Ser el/la titular de la máquina nueva

  • Ser el/la titular de la máquina achatarrada a renovar (la máquina debe estar a tu nombre desde hace al menos un año)


Requisitos que debe cumplir la maquinaria a renovar:


  • Deberá tener más de 15 años (excepto los equipos de recolección, que podrán tener 10 años)

  • Tendrá que estar inscrita en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) durante el último año, donde conste que el/la titular de la maquinaria es quien solicita la ayuda

  • La maquinaria tendrá que ser entregada a un centro autorizado de tratamiento o a una instalación de recepción

  • Deberá encontrarse en condiciones de uso, no de abandono

  • Deberá darse de baja definitiva en el ROMA con una anotación en la que conste que el/la titular se ha acogido a esta línea de ayudas para renovar su máquina


Requisitos que deben cumplir los equipos acoplables al tractor que se achatarren:


  • Deben estar inscritos en el ROMA bajo la titularidad del/la solicitante

  • Deben entregarse en un centro autorizado de tratamiento o en una instalación de recepeción

  • Deben darse de baja definitivamente en el ROMA con una anotación en la que conste que se han achatarrado


Requisitos que debe cumplir la maquinaria nueva:


  • Debe comprarse más tarde de la fecha en la que se ha solicitado la ayuda

  • Debe quedar inscrita como primera adquisición en el ROMA

Qué documentación necesito

Documentación obligatoria en todos los casos:


  • Formulario de solicitud de ayuda para renovación de maquinaria agrícola

  • Fotocopia del DNI, CIF o NIF

  • Fotocopia de la ficha técnica del tractor o máquina a achatarrar

  • Factura proforma del tractor o máquina a adquirir, con indicación de marca, modelo, potencia, clasificación energética, precio de tarifa, descuento por el achatarramiento o por máquina histórica, otros descuentos y precio neto sin IVA

  • En su caso, certificado del fabricante o su representante legal en España de la maquinaria a adquirir en el que conste: marca, modelo, tipo, número de homologación del motor, fase de emisiones que cumple y categoría de emisiones a la que pertenece dicho motor

  • Compromiso de cumplimiento de normas comunitarias

  • Modelo de declaración responsable para la concesión de subvenciones en materia de agricultura y alimentación

  • En su caso, solicitud de aplicación de la excepcionalidad a la inscripción en el ROMA a nombre del/la actual titular con al menos un año de antigüedad y la documentación que justifique esa antigüedad

  • Declaración de haber solicitado o no otras ayudas para el mismo fin

  • Acreditación de cumplimiento de normas comunitarias (1)

  • Comprobación del estado de la máquina a achatarrar (1)

  • Ficha de terceros


Documentación que deben presentar las personas físicas:


  • Fotocopia del libro de explotación ganadera actualizado, si no presenta solicitud única de ayuda PAC

  • Si es joven instalado/a sin ayudas: alta en el Censo de Obligados Tributarios y en la Seguridad Social como agricultor/a


Documentación que deben presentar las cooperativas y SAT:


  • En caso de Cooperativas: certificado de inscripción en el Registro correspondiente

  • Acreditación de pertenencia a la Sociedad si el titular de la máquina que se achatarra es socio

  • Estatutos, en el caso de que las Cooperativas sean de trabajo asociado

  • Nombramiento de representante y Acuerdo de Junta General para solicitar estas ayudas, en su caso

  • Si se trata de Cooperativas de maquinaria, Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra o Cooperativas con sección específica de maquinaria, acreditación


Documentación que deben presentar las personas jurídicas y empresas de servicios:


  • Fotocopia del libro de explotación ganadera actualizado, si no presenta solicitud única de ayudas PAC

  • Certificado de inscripción en el Registro correspondiente

  • Estatutos, en el caso de personas jurídicas

  • Nombramiento de representante y Acuerdo de Junta General para solicitar estas ayudas, en su caso

  • En el caso de empresas de servicios, fotocopia del impreso de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)



Descargar formularios:
  Ayuda a la renovación de maquinaria agrícola
  Anexo declaración responsable
  Cuantía de las ayudas

Lugar y forma de presentación

A través de Internet:
De manera presencial:

Normativa


  • Real Decreto 457/2010, de 16 de abril , por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (BOE nº 111, del 7 de mayo de 2010)

  • Orden de 5 de julio de 2010 , del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se convocan para el año 2010 las ayudas previstas en el Real Decreto 457/2010, de 10 de abril, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (BOA nº 140, del 19 de julio del 2010)

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información


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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.