DGA - Ayuda para la promoción de nuevas tecnologias en maquinaria y equipos agrarios

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
Fuera de plazo
Plazo de resolución:
6 meses

Quién puede solicitarlo

Cooperativas agrarias y sus agrupaciones o uniones, Sociedades Agrarias de Transformación, Agrupaciones de tratamientos integrales en agricultura (ATRIAS), Agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), otras agrupaciones agrarias con personalidad jurídica propia, Agrupaciones sin personalidad jurídica propia basadas en un pacto contractual reconocido por al órgano de la Administración que gestiona la ayuda y suscrito por un mínimo de siete titulares de explotaciones agrarias.

Requisitos y observaciones

DE LOS BENEFICIARIOS:


a) Ajustarse a la definición de pequeñas y medianas empresas establecida en el Anexo I del Reglamento (CE) nº 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas.


b) Las Sociedades Cooperativas y sus Agrupaciones o Uniones y las Sociedades Agrarias de Transformación. Las Agrupaciones de tratamientos integrales en agricultura y las Agrupaciones de defensa sanitaria, solamente para maquinaria y equipos propios de sus actividades específicas.


c) Otras agrupaciones agrarias con personalidad jurídica propia y las agrupaciones sin personalidad jurídica propia basadas en un pacto contractual, reconocido por el órgano de la Administración que gestiona la ayuda y suscrito por un mínimo de siete titulares de explotaciones agrarias.


d) Ser titular de la nueva máquina o equipo agrario.


e) Cumplir las normas comunitarias aplicables a las inversiones de que se trate, tal como establece el artículo 26 del Reglamento (CE) nº 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la medida de modernización de las explotaciones agrarias.


f) Comprometerse a no enajenar la nueva máquina o equipo agrícola durante un periodo de cinco años, contados a partir de la fecha de concesión de la ayuda. En caso de incumplimiento, el beneficiario deberá reintegrar al Tesoro Público el importe de la ayuda obtenida y los intereses correspondientes, salvo en los casos de fuerza mayor previstos en la normativa comunitaria en materia de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias.


Quedan excluidas, las empresas de servicios que realizan trabajos en las explotaciones agrícolas.


No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones, de acuerdo con el régimen y el procedimiento previstos en los artículos 8 y 9 del Decreto 2/2007.


La justificación de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 2/2007, admitiéndose para ello una declaración responsable otorgada ante el Director General de Desarrollo Rural mediante la cumplimentación del Anexo lll de esta Orden.


Salvo denegación expresa del solicitante, la mera presentación de la solicitud conlleva la autorización de éste para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados telemáticos.


La acreditación de no estar incurso en las prohibiciones que impiden obtener la condición de beneficiario se comprobará antes de resolver las solicitudes de subvención.


En particular, no podrán obtener la condición de beneficiario quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón como con la del Estado, y con la Seguridad Social.


DE LAS NUEVAS MÁQUINAS Y EQUIPOS AGRARIOS:


a) Ser adquiridos en fecha posterior a la de la solicitud de la ayuda.


b) Deberán de quedar inscritos como, de primera adquisición, en el R.O.M.A. correspondiente.


Qué documentación necesito

Originales o fotocopias compulsadas:


- Certificado actualizado de inscripción en el Registro Público correspondiente en su caso, Estatutos y Reglamentos en la utilización de la maquinaria, conforme a Sociedades o agrupaciones sin personalidad jurídica propia.


- Certificado del órgano competente de la entidad sobre el acuerdo adoptado respecto a la realización de la acción o actividad objeto en la solicitud de subvención, así como la representación conferida a la persona que suscribe la solicitud.


- Plan descriptivo de las acciones o actividades a realizar, justificación de la viabilidad técnica y económica, presupuesto o coste, financiación prevista y calendario de ejecución de la inversión prevista.


- Declaración responsable según se describe en el Anexo lll de la presente convocatoria.


- Ficha de terceros.


Descargar formularios:
  Ayuda para la promoción de nuevas tecnologias en maquinaria y equipos agrarios
  Anexo declaracion responsable
  Anexo relacion de socios agrupaciones sin personalidad juridica
  Anexo relacion maquinas y equipos subvencionables

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.