DGA - Ayuda a los agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales de montaña, distintas de las de montaña u otras limitaciones específicas (PAC)

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
Fuera de plazo
Plazo de resolución:
6 meses

Quién puede solicitarlo

Personas físicas, socios de SAT, Cooperativa o Sociedad Civil que cumplan los requisitos anteriormente citados


Requisitos y observaciones

DE LOS BENEFICIARIOS:




- Ser titular de una explotación agraria que obtenga al menos el 50% de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotación y cuyo tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas con la explotación sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total, o ser titular de un explotación agraria que esté dada de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias.




- Realizar la "Solicitud Conjunta" ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, percibir el pago base y en las zonas no de montaña, estar empadronado en un municipio de alguna zona con limitaciones naturales, de Aragón ó limítrofe a Aragón.




- No percibir pensión de jubilación, incapacidad absoluta ni cualquier otra prestación pública análoga.




- Estar afiliado al régimen de la Seguridad Social que por su actividad agraria le corresponda.






DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS:




- Tener ubicadas sus explotaciones, total o parcialmente, en los municipios incluidos en la lista comunitaria de zonas con limitaciones naturales de Aragón. La ayuda sólo puede recaer sobre la superficie de la explotación incluida en la zona con limitaciones naturales situada en Aragón.




- Si se declara ganado en pastoreo extensivo en zonas de montaña, tener una carga ganadera mínima de 0,2 UGM por hectárea de superficie forrajera.




- Si se declara ganado en pastoreo extensivo en zonas distintas de las de montaña, tener una carga ganadera mínima de 0,2 UGM por hectárea de superficie forrajera y una carga ganadera máxima de 1 UGM por hectárea cuando la pluviometria media sea inferior a 800 mm por año, o de 2 UGM por hectárea cuando sea igual o superior.





REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES:


- Las explotaciones deberán cumplir los requisitos obligatorios de condicionalidad.


Qué documentación necesito

Para poder formular la “Solicitud Conjunta” se utilizará el programa informático www.aragon.es/pac , que permite la presentación y tramitación de dicha solicitud a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (no es posible su presentación en papel)




Los interesados pueden presentar su solicitud, por sí, a través de su representante o mediante la representación de las entidades habilitadas.




Se deberán presentar, si les son solicitados, los siguientes documentos:



- Certificado de empadronamiento.


- Documento de cesión de barbechos, rastrojos y AFD, firmado por ambas partes.


- En caso de socios de SAT, Cooperativa o Sociedad Civil: CIF de la sociedad y Estatutos.




Descargar formularios:
  Ayuda a los agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales
  - lista de municipios que han cambiado
  - listado municipios
  - mapa
  Anexo v. solicitud de ayuda zln de socio de una sociedad civil, sociedad agraria de transformación o sociedad cooperativa agraria

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

- Normativa Europea vigente




- Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, regula la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda así como la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural (BOE nº 307, 20 de diciembre de 2014) -Modificado por Real Decreto 745/2016, de 30 de diciembre (BOE nº 316, de 31/12/2016)




- Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón ( BOA nº 68 de 10 de abril de 2015)




- Decreto 136/2013, de 30 de julio, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente (BOA nº 156, de 8 agosto 2013).




- Orden DRS/57/2016, de 28 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 (BOA nº 32, 17 de febrero de 2016).




- Orden DRS/59/2019, de 4 de febrero, de modificación de la Orden DRS/57/2016, de 28 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. (BOA nº 31, 14 febrero 2019).




- Orden DRS/143/2019, de 19 de febrero, por la que se establecen las medidas para la presentación de la "Solicitud Conjunta" de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2019 (BOA nº 43, 4 marzo 2019)





- Orden DRS/402/2019, de 15 de abril, que modifica la Orden DRS/143/2019, de 19 de febrero, por la que se establecen las medidas para la presentación de la Solicitud Conjunta de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2019. (BOA n.º 80, 26 abril 2019)



Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.