DGA - Autorización para ocupar la calle para la realización de pruebas deportivas

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
La resolución se comunicará como mínimo diez días antes de la fecha en la que se vaya a realizar la prueba

Andadas solidarias, carreras populares, marchas ciclistas... Si organizas algún tipo de prueba deportiva en la calle, ya sea popular o profesional, necesitas una autorización para garantizar la seguridad de los y las participantes. Descubre qué requisitos tienes que cumplir y cómo solicitarla a través de este trámite.

Quién puede solicitarlo


  • Este trámite es obligatorio para quien organice la prueba deportiva en la calle

Requisitos y observaciones


  • Hay que presentar el formulario y la documentación necesaria con una antelación mínima de 2 meses antes del comienzo de la prueba

  • Los servicios sanitarios exigidos dependen del número de participantes en la prueba:


    • Hasta 750 participantes: un médico y una ambulancia

    • Más de 750 participantes: 2 médicos, 2 ambulancias y 2 socorristas

    • Se aumentará un médico y una ambulancia por cada fracción de 1.000 participantes


  • Es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes

  • Es necesario presentar una solicitud y todos los requisitos que ésta conlleva para cada una de las rutas o recorridos que contemple la prueba

Qué documentación necesito


  • Solicitud de autorización para ocupar la calle para la realización de pruebas deportivas

  • Permiso de la Federacion Deportiva corresondiente (para pruebas federadas) o, en su defecto, Declaración Responsable para la realización de un evento deportivo no oficial

  • Memoria de la prueba, en la que aparezca:


    • Nombre de la actividad y número de la edición

    • Reglamento de la prueba

    • Croquis preciso del recorrido, sobre la última edición del mapa oficial de carreteras

    • Fecha de celebración

    • Rutómetro (documento que explica la ruta detallada paso a paso en el que se incluyen todas las indicaciones sobre distancias, giros, cruces...), que debe incluir:


      • Lugar / término municipal

      • Itinerario con el nombre actualizado de las carreteras o calles, número total de kilómetros y perfil

      • Horario aproximado de paso por los diferentes puntos del recorrido

      • Promedio previsto de apertura y cierre de la prueba



  • Identificación de los responsables de la organización de la prueba:


    • Fotocopia del carnet de conducir y número de teléfono de contacto del director ejecutivo y del responsable de seguridad de la prueba, así como las funciones de cada uno de ellos

    • Fotocopia del carnet de conducir del personal auxiliar, así como las funciones de cada uno de ellos


  • Número aproximado de personas que participarán en la prueba

  • Propuesta de medidas de señalización de la prueba y dispositivos de seguridad

  • Acreditación de tener los servicios sanitarios necesarios

  • Justificante de haber pagado la Tasa 04: tarifa 04

  • Certificado de la compañía de seguros que acredite que se ha contratado un seguro de responsabilidad civil y en el que conste que están cubiertos todos los y las participantes de la prueba de los posibles daños a terceros

  • Certificado de la compañía de seguros que acredite que se ha contratado un seguro de accidentes que indique que todos los y las participantes en la prueba están cubiertos por el seguro deportivo obligatorio



Descargar formularios:
  Autorizacion del uso de la via publica para la realizacion de pruebas deportivas
  Instrucción 1/2016 sobre tramitación de la autorización de uso de la vía pública para la realización de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos

Lugar y forma de presentación

A través de Internet:
De manera presencial:

Normativa


  • ANEXO II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre , por el que se aprueba el Reglamento de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo

  • Orden de 21 de abril de 2005 , del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se dan instrucciones en relación con la autorización del uso de la vía pública para la realización de pruebas deportivas

  • Orden de 11 de julio de 2011 , del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se regula el procedimiento telemático de presentación de solicitudes de diversos procedimientos del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior en materia de protección civil

Organismo responsable

Presidencia

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.