DGA - Autorización para utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
[ver observaciones]

Quién puede solicitarlo

Personas físicas o jurídicas

Requisitos y observaciones

A. UTILIZACIÓN CONFINADA:


Requisitos para la realización de actividades de utilización confinada.
1. Toda persona física o jurídica estará obligada a:
a. Realizar una evaluación previa del riesgo para la salud humana y el medio ambiente


b. Llevar un registro de la evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente que deberá presentarse al órgano competente como parte de las comunicaciones, así como cuando éste lo solicite. El citado registro contendrá, como mínimo, la siguiente información:
-1. Fecha de presentación de la comunicación
- 2. Nombre del titular de la actividad y de las personas responsables de la supervisión y de la seguridad.
- 3. Descripción de la actividad: objetivo y duración de ésta.
- 4. Identificación de las características del organismo modificado genéticamente que pueden causar efectos adversos en la salud humana o el medio ambiente.
- 5. Clasificación final de la actividad.
- 6.Fechas de las revisiones periódicas de las instalaciones a que se refiere el párrafo f de este apartado que realice el titular de la actividad.


c. Cumplir las normas específicas de seguridad e higiene profesional y aplicar los principios de las buenas prácticas de microbiología.


d. Aplicar los principios generales y las medidas de confinamiento y de protección que correspondan al tipo de utilización confinada, de manera que la exposición del lugar de trabajo y del medio ambiente a los organismos modificados genéticamente sea la menor posible y se garantice un alto grado de seguridad


e. Elaborar los planes de emergencia y de vigilancia de las instalaciones.


f. Revisar periódicamente las medidas de confinamiento y de protección aplicadas, así como la evaluación del riesgo realizada. Dicha revisión deberá realizarse siempre que las medidas de confinamiento aplicadas ya no resulten adecuadas o el tipo asignado a las utilizaciones confinadas ya no sea correcto, o cuando haya motivos para suponer que, a la luz de nuevos conocimientos científicos o técnicos, la evaluación del riesgo ya no es adecuada.


2. El transporte por cualquier medio de organismos modificados genéticamente sólo requerirá que se realice una evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente y que se cumplan las normas específicas de seguridad e higiene profesional.


B . LIBERACIÓN VOLUNTARIA


1. Las personas físicas o jurídicas deberán solicitar autorización al órgano competente.


2. La solicitud de autorización deberá contener:
- a. Un estudio técnico, que proporcione la información especificada que sea necesaria para llevar a cabo la evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la liberación voluntaria y, como mínimo:
1. Información general que incluya la relativa al personal y su formación.
2. Información relativa a los organismos modificados genéticamente.
3. Información relativa a las condiciones de liberación y al posible entorno receptor.
4. Información sobre la interacción de los organismos modificados genéticamente y el medio ambiente.
5. Un plan de seguimiento, para determinar los efectos de los organismos modificados genéticamente sobre la salud humana y el medio ambiente.
6. Información sobre el control, los métodos de reparación, el tratamiento de residuos y los planes de actuación en caso de emergencia.
7. Un resumen del expediente, que se ajustará al modelo establecido en el anexo de la Decisión 2002/813/CE del Consejo, de 3 de octubre de 2002.


- b. Una evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente y las conclusiones, junto con las referencias bibliográficas e indicadores relativos a los métodos utilizados para llegar a dichas conclusiones.

Qué documentación necesito

- Formulario de solicitud


-Estudio técnico, que proporciona la información especificada en el Anexo III de la Directiva 2001/18/CE y Anexo VB del Real Decreto 178/2004.


-Resumen del expediente (SNIF en español + inglés), ajustado al modelo establecido por la Decisión 2002/813/CE del Consejo, de 3 de octubre de 2002.


-Evaluación de riesgos para la salud humana y el medio ambiente (adjunto al final del Estudio Técnico), de acuerdo con la Directiva 2001/18/CE y el Anexo IV D.2 del Real Decreto 178/2004.


- Otra documentación:
a.Copia de los acuerdos establecidos con los agricultores colaboradores.
b.Ficha Datos Registro.
c.Comprobante pago de tasas. (Tasa 30)




Descargar formularios:
  Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente
  Anexo. ficha datos
  Anexo. resumen notificación (snif)

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.