DGA - Autorización para plantaciones de viñedo

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
3 meses

Quién puede solicitarlo

Viticultores o titulares de la parcela a plantar.

Requisitos y observaciones

Ser viticultor o titular de la parcela a plantar.


NUEVAS PLANTACIONES:
Los interesados en solicitar autorización para nuevas plantaciones de viñedo en Aragón presentarán una solicitud, entre el 1 de febrero y 15 de marzo de cada año , ambos inclusive, ante el Director general de Producción Agraria.


CONVERSIÓN DE DERECHOS:
Las solicitudes se presentarán hasta el 31 de diciembre de 2020 y siempre antes de la fecha de caducidad del derecho.


ARRANQUES PARA REPLANTACIÓN:
Los viticultores que pretendan arrancar a partir del 1 de enero de 2016 una superficie de viñedo de su explotación con objeto de obtener la concesión de autorización deberán presentar la solicitud entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de la misma campaña vitivinícola en que se vaya a efectuar el arranque, en el Servicio Provincial correspondiente.


REPLANTACIONES:
"La solicitud deberá presentarse antes del final de la segunda campaña siguiente a la campaña en que se haya notificado la resolución de arranque.


REPLANTACIÓN ANTICIPADA:
La solicitud esta abierta a los viticultores que se comprometan a arrancar una superficie equivalente de viñedo, perteneciente a su explotación, como muy tarde, al término de la cuarta campaña siguiente a la plantación de las nuevas vides y mediante aval de entidad bancaria, seguro de caución, ingreso en efectivo u otra garantía financiera por una cuantía de 12.000 euros/ha.


MODIFICACIÓN DE AUTORIZACIONES:
En casos debidamente justificados, se podrá solicitar la modificación de la localización de la superficie para la que se ha concedido una autorización, siempre que la nueva superficie tenga el mismo tamaño en hectáreas.


COMUNICACIÓN DE LAS PLANTACIONES: Realizada la plantación, el viticultor deberá comunicarlo, en el plazo máximo de un mes, al Servicio Provincial correspondiente, con el fin de realizar, en su caso las comprobaciones oportunas sobre la misma.



Qué documentación necesito

- Formulario de solicitud debidamente cumplimentado acompañado del anexo correspondiente.


Para la confección de los anexos, el Departamento facilita una aplicación web .
El modelo de solicitud de clave y las instrucciones para su envío se descargan en el enlace FORMULARIO de la pantalla inicial de dicha aplicación..
El solicitante recibirá la correspondiente clave mediante un mensaje desde la cuenta de correo 5213@aragon.es


Descargar formularios:
  Autorización de plantaciones de viñedo
  Anexo i - notificación previa de la plantación de viñedo experimental
  Anexo ii - notificación previa de la plantación de viñas madres de injertos
  Anexo iii - comunicación de la plantación de viñas para autoconsumo
  Anexo iv.1 - comunicación de plantación de viñedo por expropiación
  Anexo iv.2 - relación de parcelas expropiadas y de plantaciones a realizar
  Anexo v - solicitud de arranque de viñedo para concesión de autorizaciones de replantación de viñedo
  Anexo vi - comunicación arranque de viñedo
  Anexo vii - solicitud de autorización de replantación de una superficie de viñedo
  Anexo viii.1 - solicitud de autorización de replantación anticipada de una superficie de viñedo
  Anexo viii.2 - relación de parcelas de replantación anticipada a convertir en autorización de plantación de viñedo
  Anexo x - solicitud para la conversión de derechos de plantación en autorización de plantación de viñedo
  Anexo xi - solicitud para la modificación de autorización de plantación de una superficie de viñedo
  Anexo xii - comunicación de transferencia de autorización de plantación y/ o de derechos de plantación de viñedo
  Anexo xiii - comunicación de una plantación de viñedo
  Modelo de aval para autorizaciones de replantación anticipada de viñedo (anexo ix)
  Solicitud para la concesión de autorización para nueva plantación de viñedo (anexo ii - r.d. 740/2015 )

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

- Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº1234/2007 (DOUE L 20 diciembre 2013)


- Reglamento ejecutivo (UE) 2015/561 de la Comisión de 7 de abril de 2015 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) no 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al régimen de autorizaciones para plantaciones de vid (DOUE L 9 abril 2015)


- Reglamento delegado (UE) 2015/560 de la Comisión de 15 de diciembre de 2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al régimen de autorizaciones para plantaciones de vid (DOUE L 9 abril 2015)


- Ley 24/2003, de 10 de julio , de la Viña y del Vino(BOE nº 165, 11 de julio de 2003)


- Legislación española en vigor sobre plantación de viñedo


- Orden de 15 de octubre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la que se establecen medidas para la tramitación de los procedimientos relativos a la excepción del régimen de autorizaciones de plantaciones de vid, la concesión de autorizaciones de replantación y la conversión de los derechos de plantación concedidos antes del 31 de diciembre de 2015. (BOA nº 210, 29 octubre 2015)



Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información


Ampliar información en  Autorización para plantaciones de viñedo

Gestión del trámite

INICIAR TRÁMITE ONLINE

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.