DGA - Autorización e inscripción en el registro de nucleos zoológicos

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
6 meses

Quién puede solicitarlo

Titulares de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma de Aragón

Requisitos y observaciones

- Ser titular de un núcleo zoológico y cumplir las condiciones para la autorización:


a) Contar con los permisos o autorizaciones adecuados y cumplir con las condiciones específicas de la actividad a desarrollar:
1º. Con carácter general, conforme establezca la legislación ambiental, la instalación, modificación sustancial o traslado de los núcleos zoológicos quedarán sujetos al otorgamiento de la licencia ambiental de actividades clasificadas, salvo que queden sometidas a la evaluación de impacto ambiental o a la autorización ambiental integrada.
2º. En los supuestos anteriores, con carácter previo al comienzo de la actividad, los núcleos zoológicos deberán solicitar y obtener la licencia municipal de inicio de la actividad, tal y como establece la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.
3º. Las instalaciones y actividades no consideradas como núcleos zoológicos deberán obtener la licencia o autorización municipal de apertura prevista en la legislación de régimen local.
En caso de haber solicitado las citadas licencias pero no disponer de ellas en la fecha de resolución de la autorización como núcleo zoológico, la efectividad de ésta quedará condicionada al otorgamiento de las mismas.
b) Llevar un libro de registro conforme a lo establecido en el artículo 14.
c) Contar con las condiciones higiénico-sanitarias acordes con las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales a albergar, así como con las condiciones ambientales y de bienestar animal establecidas en el anexo III, sin perjuicio de otras que pueda disponer la normativa específica.
d) Disponer de un servicio veterinario responsable del estado físico y sanitario de los animales.
e) Contar con los habitáculos para los animales con los requisitos mínimos establecidos en el anexo III, así como estar ubicados en un emplazamiento adecuado que cumpla las distancias mínimas que se fijan en el anexo II, salvo que por las normas específicas o urbanísticas puedan establecerse otras más restrictivas.
f) Disponer de zonas adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad o, en su caso, para guardar los periodos de cuarentena.
g) Contar con las medidas de seguridad necesarias, según la actividad de que se trate.
h) Disponer de personal adecuado y capacitado para el cuidado y atención de los animales


En el caso de instalaciones que tengan la consideración de parques zoológicos, conforme a la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, la autorización de éstos como núcleos zoológicos será previa a la autorización de apertura al público que corresponde otorgar al departamento competente en materia de fauna silvestre


Qué documentación necesito

- Formulario de solicitud
- Documento acreditativo de la personalidad jurídica, de compromiso de solicitud de autorización y de representación suficiente, en caso de ser persona jurídica
- Autorizaciones exigidas por el ordenamiento jurídico (licencia de inicio de actividad o equivalente)
- Memoria descriptiva de la actividad
- Servicio veterinario: contrato y programa sanitario
- Relación de las especies a albergar, con indicación de su censo previsto
- Programa de higiene
- Sistemas de eliminación de residuos y subproductos


En caso de utilización de SANDACH en la alimentación de los animales, autorización para dicho uso


En caso de disponer de licencia ambiental de actividades clasificadas o autorización ambiental integrada, proyecto técnico


En parques zoológicos, programa avanzado de atención veterinaria


En centros que alberguen animales potencialmente peligrosos, documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad


Si dispone de equipos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de rehalas, documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones como centro de limpieza y desinfección


Descargar formularios:
  Autorización e inscripción en el registro de nucleos zoológicos
  Relación de especies nz 2

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.