DGA - Autorización / inscripción de establecimientos alimentarios (rgseaa y rseea)

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
3 meses

Quién puede solicitarlo

- Titulares de empresas de producción, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, importación de productos alimenticios o alimentario, materiales destinadas a entrar en contacto con los alimentos.
- Titulares de empresas que se dedican a elaborar, manipular, envasar, almacenar o suministrar comidas preparadas directamente al consumidor final.
- Titulares de establecimientos dedicados a la elaboración y/o venta de productos cárnicos al por menor. Carnicerías, carnicerías-salchicherías, carnicerías-charcuterías.

Requisitos y observaciones

Establecimientos dedicados a elaborar, manipular, envasar, almacenar o suministrar productos alimenticios y/o materiales destinados a entrar en contacto con alimentos.

Qué documentación necesito

El modelo de solicitud cumplimentado, así como el resto de los documentos indicados en el reverso de dicho modelo según el tipo de trámite a realizar (inscripción inicial, etc.) y la actividad a que se refiera.
¿Qué modelo cumplimentar?
- RGSEAA se cumplimentará el formulario adjunto anexo 1
- Comidas preparadas se cumplimentará el formulario adjunto en el anexo 2
- Carnicerías se cumplimentará el formulario adjunto en el anexo 3

Descargar formularios:
  Anexo i - solicitudes autorización rgseaa
  Anexo ii - registro establecimientos alimentarios - comidas preparadas
  Anexo iii - registro establecimientos alimentarios - comercio menor carne

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

RGSEEAA:
- Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
- Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
- Reglamento (CE) 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.


COMIDAS PREPARADAS:
- Decreto 131/2006, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias en los establecimientos y actividades de comidas preparadas.
- Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre , por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración , distribución y comercio de comidas preparadas.


COMERCIO AL POR MENOR DE CARNES:
- Orden de 12 de noviembre de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se establecen los criterios de autorización y funcionamiento relativos a las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor. Modificado por el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
- Real Decreto 1376/2003, de 7 de noviembre, por el que se establecen las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor.

Organismo responsable

Sanidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.