DGA - Autorización de funcionamiento de salón recreativo o de juego

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Quién puede solicitarlo

Las empresas titulares de Salones Recreativos y de Juego, que quieran abrir establecimientos de estos tipos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Requisitos y observaciones

Estar inscrito como titular de Salones Recreativos y de Juego en la Sección V del Registro General del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Sin perjuicio de la normativa sectorial aplicable, los salones recreativos y de juego deberán reunir los siguientes requisitos:
a) La superficie mínima de los salones recreativos no deberá ser inferior a 50 metros cuadrados útiles y de los salones de juego no deberá ser inferior a 150 metros cuadrados útiles.
Se entiende por superficie útil la que es accesible, ocupable y utilizable permanentemente por el público, sin incluir, por lo tanto, la superficie destinada a oficinas, servicios, almacén, aseos y barra de bar.
b) El aforo máximo permitido del local será el determinado en la licencia de funcionamiento municipal.
c) La superficie destinada a servicio de bar no podrá exceder del veinte por ciento de la superficie útil del salón.
Se entiende como superficie del servicio de bar, la destinada a barra de bar y el espacio de 1,20 metros para el despacho propio de dicha actividad.
d) Las máquinas de juego se colocarán de forma que ni ellas ni sus espacios de utilización obstaculicen los pasillos y vías de circulación que, en todo caso, deberán tener el mínimo que fija las normas técnicas de edificación.
e) El número máximo de máquinas a instalar será de una por cada tres metros cuadrados de la superficie útil del local.
f) En la fachada de los salones recreativos y de los salones de juego se podrá instalar un letrero, rótulo o indicador que indique la actividad del local, así como el nombre comercial del establecimiento, al que podrá acompañarse la expresión “salón recreativo” y “salón de juego”, respectivamente.


En el caso de Salones de Juego no podrán autorizarse nuevas aperturas de salones de juego cuando pretendan ser instalados a menos de 300 metros medidos desde el centro de la entrada principal de un salón de juego ya autorizado y siguiendo el eje vial más corto que tenga la clasificación de bien de dominio público.


En el caso de Salones recreativos el ejercicio de la actividad de explotación de un salón recreativo requerirá comunicación al órgano competente en la gestión administrativa de juego en el plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio de la actividad (La comunicación se presentará en el modelo normalizado que se acompaña como anexo VI del Reglamento de Locales)

Qué documentación necesito

a) Número de inscripción en la Sección V “Titulares de salones recreativos y de juego”, del Libro 3º “Juego de Máquinas” del Registro General del Juego.
b) informe municipal sobre la viabilidad del local en relación con la situación urbanística de la zona.
c) Licencia municipal de funcionamiento a nombre del solicitante.
d) Plano de situación de local a escala 1/1000 y plano del local a escala no superior a 1/500, con indicación expresa de los metros cuadrados construidos y útiles de superficie destinada a juego, servicios complementarios y otras dependencias, como vestíbulos, almacenes y oficinas.
e) Documento acreditativo de la disponibilidad del local.
f) Autorización definitiva y actualizada de la instalación eléctrica de baja tensión, expedida por el órgano competente del Gobierno de Aragón.
g) Certificación acreditativa de haber constituido la fianza prevista en el artículo 24 del Reglamento.
h) Relación de juegos y apuestas a practicar, así como de los elementos y material de juego y apuestas a instalar.
i) Declaración responsable, cumplimentando el modelo que figura como Anexo V del Reglamento.
j) Propuesta de horario máximo de funcionamiento del local de juego.
k) Justificante del abono de la tasa administrativa por prestación de servicios administrativos y técnicos en materia de juego.


Descargar formularios:
  Autorización de funcionamiento de salón recreativo o de juego.

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De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.