DGA - Autorización de festejos taurinos populares

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2 días hábiles, desde el momento en que la documentación exigida reglamentariamente y requerida en su caso, esté completa.

Quién puede solicitarlo

Organizadores de espectáculos taurinos (personas físicas o jurídicas, incluidos Ayuntamientos)

Requisitos y observaciones

- Ser empresario organizador de espectáculos taurinos (persona física o jurídica, incluidos Ayuntamientos), inscrito y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Social.
- Contar con la oportuna autorización municipal, si el organizador no es el propio Ayuntamiento, y acreditar la tradicionalidad del festejo o su justificación,
- Reunir el lugar escogido para la celebración del espectáculo (ya sea plaza de toros permanente, no permanente o portátil o bien recinto tradicional) adecuadas y suficientes condiciones de seguridad y solidez.
- Contar con los equipos materiales y personales en materia veterinaria y médica exigidos reglamentariamente, así como acreditar la disponibilidad en exclusiva desde una hora antes del inicio del festejo y durante el tiempo de su celebración, de al menos, una unidad de evacuación (ambulancia) para el traslado de los heridos, si los hubiere.
- Contratar a profesional taurinos adecuado para realizar las funciones de director de lidia, y documentar su afiliación y alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente, así como su inscripción en la categoría correspondiente del Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior.
- Contar con los colaboradores voluntarios capacitados suficientes, para auxiliar al director de lidia.
- Reunir las reses las condiciones de sanidad, edad, peso y defensas exigidas por la normativa vigente, aportando el correspondiente contrato con ganadería inscrita en el Registro Nacional de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia.
- Tener suscrito, por parte del organizador del espectáculo, un contrato de seguro Colectivo de Accidentes y de Responsabilidad Civil para la cobertura de riesgos que puedan afectar a espectadores y participantes, colaboradores voluntarios y demás intervinientes, así como a terceros que pudieran resultar perjudicados con motivo del festejo. Las cuantías mínimas en cuanto al capital asegurado serán las siguientes: 15.000.000 de ptas. por cada muerte o invalidez causados por accidentes en el espectáculo; 30.000.000 de ptas. para atender la responsabilidad civil por daños a terceros.

Qué documentación necesito

Solicitud acompañada de la siguiente documentación:
- Sucinta memoria, favorablemente informada por el Ayuntamiento, en la que se acredite la tradición popular del festejo o su justificación.
- Si actuara como empresa un municipio, deberá acompañar certificado del acuerdo plenario que aprueba su organización.
- Autorización municipal (siempre que el organizador del espectáculo no sea la propia corporación municipal y el espectáculo se desarrolle en lugares de tránsito público o plazas no permanentes)
- Certificado de arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, en el que se haga constar expresamente que las instalaciones a utilizar con motivo del festejo reúnen las condiciones de seguridad y solidez suficientes. Si se trata de encierros se hará constar que éstos únicamente se desarrollarán por vías urbanas y el recorrido no superará los 1.000 mts.
- Sí el recinto donde se fuera a celebrar el festejo fuera una plaza portátil debidamente inscrita en el Registro correspondiente, autorización de instalación y apertura otorgada por el Ayuntamiento del Municipio en cuyo termino se pretenda instalar la plaza portátil.
- Certificado en el que se haga constar que los servicios médicos e instalaciones para los mismos se ajustan a lo dispuesto en las normas aplicables (los servicios médicos comprenderán, como mínimo a un médico y ATS o DUE).
- Acreditación de la presencia y disponibilidad en exclusiva de ambulancia una hora antes del comienzo del festejo y hasta su finalización, y disposición en exclusiva de la misma durante la celebración del festejo.
- Contrato de compraventa o arrendamiento de las reses, con declaración del ganadero sobre cumplimiento de lascondiciones de sanidad, edad y defensas exigidas por la normativa vigente.
- Certificación del cumplimiento de las normas que regulan la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero el año anterior, y el compromiso firmado para el año en curso, extendido por la Sección de Producción y Sanidad Animal de la provincia donde tiene ubicado su explotación principal, si está en la Comunidad Autónoma de Aragón o del órgano competente correspondiente si está en otra Comunidad Autónoma.
- Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil, indicando los días de los festejos, con recibo actual y una cobertura mínima de 180.303,63 euros.
- Póliza de Seguro de Accidentes Corporales, con recibo actual, indicando los días y cobertura mínima de 90.151,82 euros por cada muerte e invalidez permanente que pueda afectar a participantes, espectadores, colaboradores voluntarios y demás intervinientes..
- Contrato con un profesional taurino inscrito en las Secciones I o II del Registro de Profesionales Taurinos, o en la condición de banderillero de categoría primera de la Sección V, que actuará como director de la lidia, para auxiliar a los que tomen parte en el espectáculo.
- Copia del carnet del Registro de Profesionales Taurinos, referido al director de lidia.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social acreditativo del alta de la empresa organizadora y el trabajador.
- Relación de tres colaboradores voluntarios capacitados o diez si se trata de encierros, con indicación de su DNI.
-Designación del veterinario de servicio durante los espectáculos taurinos, o en su defecto, solicitud de su nombramiento por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
- Tasa administrativa. (modelo 504)


Descargar formularios:
  Autorización de festejos taurinos populares.

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

-DECRETO 226/2001, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares.


-ORDEN de 19 de febrero de 2002, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se regula la intervención de veterinarios en los Festejos Taurinos Populares.


-ORDEN de 9 de junio de 2009, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, sobre recintos locales tradicionales aptos para la celebración de suelta de reses y toreo de vaquillas.


-DECRETO 198/2010, de 2 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Reglamento de los festejos taurinos populares aprobado por Decreto 226/2001, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón.


- Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.


- Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.


- Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al reglamento de espectáculos taurinos.(incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1910/1997, de 19 de diciembre; por el Real Decreto 2283/1998, de 23 de octubre ; por la Sentencia de 21 de septiembre de 1999 del Tribunal Supremo y por el Real Decreto 1034/2001, de 21 de septiembre.


-ORDEN de 22 de junio de 2011, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se regula el procedimiento telemático de presentación de solicitudes de diversos procedimientos del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, en materia de espectáculos públicos


Organismo responsable

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