DGA - Autorización de espectáculos taurinos

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3 días hábiles, una vez cimpletada la documentación exigida reglamentariamente

Quién puede solicitarlo

Organizadores de espectáculos taurinos (personas físicas o jurídicas, incluidos Ayuntamientos)

Requisitos y observaciones

- Ser empresario organizador de espectáculos taurinos (persona física o jurídica, incluidos Ayuntamientos), inscrito y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Social.


- Acreditar la disponibilidad de una plaza de toros (ya sea permanente, no permanente o portátil) con la correspondiente licencia o autorización y con instalaciones adecuadas y en las condiciones reglamentariamente exigidas en materia sanitaria, de seguridad y solidez.


- Contar con los equipos materiales y personales en materia veterinaria y médico quirúrgica exigidos reglamentariamente, así como acreditar la disponibilidad en exclusiva desde una hora antes del inicio del festejo y durante el tiempo de su celebración, de al menos, una unidad de evacuación debidamente equipada (ambulancia de soporte vital avanzado) para el traslado de los heridos, si los hubiere.


- Contratar a los profesionales taurinos adecuados en relación con el tipo de espectáculo, y documentar su afiliación y alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente, así como su inscripción en las categorías correspondientes del Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior.


- Reunir las reses las condiciones de sanidad, edad, peso y defensas exigidas por la normativa vigente, aportando la certificación pertinente y acreditando su pertenencia a ganadería inscrita en el Registro Nacional de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia. Igualmente, si se trata de un espectáculo con picadores deberá aportarse el contrato con la cuadra de caballos. Una vez sacrificadas las reses objeto de la lidia, las vísceras y demás materiales específicos que puedan presentar riesgo de toxicidad deberán ser trasladados y tratados adecuadamente por empresa autorizada al efecto.


- Tener suscrito, por parte del titular de la plaza,un contrato de seguro de responsabilidad civil con cobertura para los riesgos derivados de las condiciones objetivas de la plaza, sin ningún tipo de franquicia y por los siguientes capitales mínimos, en relación con el aforo máximo autorizado: hasta 700 personas 160.000 euros, hasta 1.500 personas 250.000 euros, hasta 5.000 personas 500.000 euros, más de 5.000 personas, incremento de 100.000 euros por cada 5.000 personas o fracción.


- Igualmente, y sin perjuicio de lo anterior, por parte del organizador del espectáculo, se acreditará la contratación de seguro de responsabilidad civil con cobertura para los riesgos derivados de la celebración del espectáculo, por los mismos capitales mínimos y demás limitaciones relativas a la franquicia. Para los espectáculos en que esté prevista la participación de no profesionales, tales como las becerradas, deberá presentarse, asimismo, certificación de la contratación de póliza de seguro de accidentes con cobertura para ellos con una cuantía mínima de 90.151 euros por cada muerte o invalidez causados por accidentes en el espectáculo.

Qué documentación necesito

Solicitud, acompañada de la siguiente documentación:


- en relación con el lugar de celebración, según sea una plaza de toros permanente, no permanente o portátil, se aportará la documentación pertinente, que se indica en el modelo de solicitud habilitada al efecto.


- en relación con el espectáculo:


a) Cartel anunciador del festejo.


b) Certificación del Ayuntamiento de la localidad en la que conste que la plaza está amparada por la correspondiente licencia o informe municipal favorable si se trata de plaza de toros no permanentes. Igualmente, y si el Ayuntamiento fuera el organizador del espectáculo, copia del acuerdo municipal correspondiente.

c) Certificación del jefe del equipo médico-quirúrgico de la plaza de que la enfermería reúne las condiciones mínimas necesarias para el fin al que está dedicada y dotada de los elementos materiales y personales establecidos reglamentariamente.


d) Acreditación de disponibilidad, desde una hora antes del inicio del festejo y durante el tiempo de su celebración, de al menos, una unidad de evacuación debidamente equipada (ambulancia de soporte vital avanzado).


e) Certificación emitida por veterinario oficial competente de que los corrales, chiqueros, cuadras y desolladeros reúnen las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas así como de la existencia del material necesario para los reconocimientos ante y post mortem, incluida la toma de muestras biológicas.


f) Informe del órgano competente en materia de salud pública referente a que el desolladero cumple con la normativa que regula la producción y comercialización de carnes de reses de lidia. En las toros no permanentes y portátiles podrá ser suplido por locales de faenado situados fuera del recinto de la plaza de toros, previa autorización del Departamento del Gobierno de Aragón competente por razón de la materia, siempre que cumplan las condiciones exigidas para los desolladeros.


g) Certificación de la contratación, por parte del titular de la plaza, de póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura para los riesgos derivados de las condiciones objetivas de la plaza, sin ningún tipo de franquicia y por los siguientes capitales mínimos, en relación con el aforo máximo autorizado: hasta 700 personas 160.000 euros, hasta 1.500 personas 250.000 euros, hasta 5.000 personas 500.000 euros, más de 5.000 personas, incremento de 100.000 euros por cada 5.000 personas o fracción. Igualmente, y sin perjuicio de lo anterior, por parte del organizador del espectáculo, se acreditará la contratación de seguro de responsabilidad civil con cobertura para los riesgos derivados de la celebración del espectáculo, por los mismos capitales mínimos y demás limitaciones relativas a la franquicia. Para los espectáculos en que esté prevista la participación de no profesionales, tales como las becerradas, deberá presentarse, asimismo, certificación de la contratación de póliza de seguro de accidentes con cobertura para ellos con una cuantía mínima de 90.151 euros por cada muerte o invalidez causados por accidentes en el espectáculo.


h) Copia de los contratos, con los matadores actuantes o empresas que los representen y certificación de la Seguridad Social en la que conste la inscripción de la empresa y el alta de los actuantes o, en el caso de que los intervinientes fueran alumnos de alguna Escuela Taurina o simples aficionados, relación de los mismos y acreditación del régimen de cobertura de riesgos.


i) Certificaciones del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia relativas a las reses a lidiar incluidos los sobreros.


j) Copia del contrato de compraventa de las reses y copia de la contrata de caballos, en su caso.


l) Acreditar la recogida de los materiales específicos de riesgo (M.E.R.) con una entidad autorizada para ello.


m) Tasa administrativa (modelo 504)

Descargar formularios:
  Autorización de espectaculos taurinos.

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