DGA - Autorización de espectáculos pirotécnicos

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Quién puede solicitarlo

Organizadores de espèctáculos pirotécnicos que pretendan celebrarlos en el támbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
No es necesaria autorización para los meros lanzamientos de cohetes, la realización de salvas con bombas u otras utilizaciones de artificios pirotécnicos que, por supequeña entidad, no constituyan espectáculos públicos por sí mismos.


Los espectáculos pirotécnicos que superen los 5o kilogramos de materia explosiva solo podrán efectuarse con autorización de la Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que tenga lugar el espectáculo.

Requisitos y observaciones

1. Es importante para el organizador del espectáculo tener en cuenta que la autorización autonómica no exime de la necesidad de llevar a cabo otra tramitación ante la Administración del Estado- Delegación del Gobierno en Zaragoza y Subdelegaciones del Gobierno de Huesca y Teruel- consistente en una previa notificación o en una solicitud de autorización en función del contenido de la materia reglamentada de los artificios pirotécnicos a utilizar. Todo ello y de conformidad con lo dispuesto Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería.

En concreto, se debe cumplir con la regulación prevista en la Instrucción Técnica Complementaria número 8 de este Reglamento.


2. Se debe contar con el permiso o conformidad del Ayuntamiento, para el disparo de los artificios, si el espectáculo afectase a vías o espacios públicos. Si afecta a espacios privados también es necesaria la conformidad del propietario del suelo. No es necesario este requisito si es el propio Ayuntamiento es el organizador del espectáculo.


3. El organizador y la empresa pirotécnica deberán garantizar el cumplimiento de los “requisitos generales” para la realización del espectáculo relativas a las medidas de seguridad necesarias, así como establecer la “Zona de seguridad” y sus distancias, y la “Zona de lanzamiento”, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Instrucción Técnica Complementaria nº 8, antes mencionada.


4. La entidad organizadora titular de la autorización autonómica (incluidos los Ayuntamientos) deben contratar con compañía aseguradora o correduría de seguros una póliza del seguro de responsabilidad que contemple la organización del espectáculo objeto de solicitud, tal y como dispone el Decreto 13/2009 de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento que regula los seguros de responsabilidad civil en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
Este seguro es independiente del que debe contratar la empresa pirotécnica.


5. Deberá tenerse en cuenta la normativa autonómica sobre prevención de incendios y, en concreto la ORDEN de 4 de febrero de 2013 del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón, para la campaña 2013/2014. (BOA de 28/02/2013), y las sucesivas órdenes para años posteriores.


6. Debe abonarse la Tasa administrativa modelo 504, 04 “Por autorizaciones en materia de espectáculos públicos y pruebas deportivas”


En Poblaciones de hasta 3.000 habitantes:6,93 €
En Poblaciones de 3.000 a 20.000 h. 13.89 €
En Poblaciones de 20.000 a 200.000 h 20.98 €

Qué documentación necesito

Solicitud acompañada de:


- Datos identificativos del espectáculo a autorizar. (cumplimentar Anexo I)
- Permiso del Ayuntamiento o autoridad competente, si el espectáculo afectase a vías o espacios públicos (No es necesario si el Ayuntamiento es la entidad organizadora)
- Acreditación de la tramitación del procedimiento necesario – ya sea notificación previa o autorización- ante la Delegación del Gobierno o ante las Subdelegaciones de la provincia en Huesca y Teruel, según lo dispuesto en la norma estatal vigente en materia de espectáculos pirotécnicos y cartuchería
- Documentación que acredite el cumplimiento de las medidas de seguridad previstas para este tipo de espectáculos
- Certificación de la compañía aseguradora con la que el organizador del espectáculo y titular de la autorización tenga contratado un seguro de Responsabilidad Civil tal y como dispone el Decreto 13/2009, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento que regula los seguros de responsabilidad civil en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. El contenido mínimo de la certificación contendrá lo previsto en el artículo 4 de dicho Decreto.
- Compromiso de que durante la celebración de los mismos se adoptarán las medidas de control y vigilancia adecuadas que imposibiliten la producción de incendios, así como descripción de las medidas adoptadas.
- Justificante de ingreso de la tasa administrativa modelo 504

Descargar formularios:
  Autorización de espectaculos pirotécnicos_
  Datos identificativos del espectáculo

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De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

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