DGA - Autorización de escuelas taurinas

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
La Dirección General de Interior resolverá dentro del plazo de tres meses desde la fecha en que la solicitud y documentación reglamentaria completa obrara en su poder, otorgando o, en su caso, denegando la autorización de Escuela Taurina solicitada..

Quién puede solicitarlo

Personas físicas o jurídicas (fundaciones, asociaciones, Ayuntamientos, etc…)que deseen ser titulares de una escuela taurina

Requisitos y observaciones

- Podrán ser titulares de las Escuelas Taurinas en Aragón aquellas personas, físicas o jurídicas, que habiendo acreditado, dentro del procedimiento administrativo previsto reglamentariamente, el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidas en el mismo, hayan obtenido expresamente la correspondiente autorización.


- Instalaciones:


Deberá acreditarse disponibilidad, por cualquier título admitido en derecho, de las siguientes instalaciones mínimas:


o un aula para las clases teóricas, debidamente equipada y dotada con el material didáctico suficiente de acuerdo con el plan de enseñanza que se imparta,


o una zona adecuada y equipada para el ejercicio de las actividades de «toreo de salón» y preparación física de los alumnos,


o una plaza de toros para impartir clases prácticas con reses de lidia que reúna las siguientes condiciones mínimas: el diámetro del ruedo no será inferior a 30 metros ni superior a 50 metros, dispondrá de barrera, con una altura mínima de 1,25 metros, y de 4 burladeros equidistantes entre sí (en el supuesto de que la plaza careciese de callejón, el número de burladeros se incrementará de modo que no exista entre ellos un espacio superior a los ocho metros), un corral anexo para desembarque y reconocimiento de las reses, dotado de burladeros, cobertizo y de los elementos necesarios para separar las reses para su salida al ruedo, local o locales dotados de mobiliario, maletín de primeros auxilios, material y medicación para pequeñas curas.


- Profesorado:


Al objeto de garantizar el adecuado aprendizaje artístico y técnico de los futuros profesionales taurinos, cada Escuela Taurina deberá contar, como mínimo, con un profesor por cada treinta alumnos inscritos. En cualquier caso, al menos uno de los profesores de la Escuela Taurina deberá ostentar la categoría profesional de matador de toros inscrito en la Sección I del Registro General de Profesionales Taurinos, regulador por el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, en la versión dada al mismo por el Real Decreto 1034/2001, de 21 de septiembre, aun cuando no se encuentre en activo.


- Condiciones de los alumnos:


Para poder ser inscrito como alumno en una Escuela Taurina el aspirante deberá tener, al menos, 12 años cumplidos, contar con el consentimiento expreso y escrito de los padres o tutor, siempre que se trate de un alumno menor de edad no emancipado. Además, los alumnos que se encuentren en edad escolar obligatoria deberán acreditar asistencia regular en el centro escolar en que cursen sus estudios y buen aprovechamiento académico. Igualmente, los alumnos deberán tener actualizada la vacunación frente al tétanos y la hepatitis B, que se acreditará mediante la correspondiente cartilla de vacunación.


Sin perjuicio de lo anterior, y una vez inscrito el menor como alumno de una Escuela Taurina Autorizada, la dirección de ésta le exigirá un certificado del Centro donde curse sus estudios acreditativo de su asistencia regular al mismo, así como los correspondientes a la superación de los sucesivos cursos de enseñanza obligatoria.

Qué documentación necesito

- Solicitud, conforme al modelo que se anexa, acompañada la siguiente documentación:


a) Copia autentificada del Documento Nacional de Identidad del solicitante, en el supuesto de persona física, o acreditación fehaciente en Derecho, de su válida constitución y de las facultades de las que disponen quienes actúen en su nombre, en caso de persona jurídica.


b) Copia del documento de identificación fiscal de la persona solicitante de la autorización.


c) Documento acreditativo de la disponibilidad de las instalaciones reglamentarias para la actividad de la Escuela Taurina.


d) Plano de situación de las instalaciones de la Escuela Taurina en el término municipal de que se trate, a escala 1:1000 como mínimo.


e) Planos de planta de las instalaciones de la Escuela Taurina, a escala 1:100, con expresión de la superficie de las instalaciones y de los elementos que configuran las mismas.


f) Memoria suscrita por Arquitecto, Arquitecto Técnico o Aparejador, descriptiva de los locales e instalaciones de la Escuela Taurina, en la que se contenga además un apartado específico sobre el grado de cumplimiento de las condiciones mínimas reglamentarias así como de las medidas de seguridad.


g) Datos identificativos y direcciones de las personas encargadas de la dirección de la Escuela Taurina y de los profesores que la integrarán.


h) Documento acreditativo de la categoría profesional de matador de toros de, al menos, uno de los profesores de la Escuela.


i) Memoria de actividades a desarrollar por la Escuela Taurina, Plan de enseñanza taurina adaptado a las directrices establecidas por el titular del Departamento competente en materia de espectaculos taurinos, descripción pormenorizada del material didáctico y elementos con los que se pretende desarrollar la actividad.


j) Proyecto de presupuesto de ingresos y gastos de la Escuela y descripción de las fuentes de financiación con las que se pretende desarrollar la actividad.


k) Declaración responsable del titular de la Escuela Taurina sobre la compatibilidad del aprendizaje taurino con la educación obligatoria que a cada alumno le corresponda cursar, de acuerdo con la edad.


l) Licencias municipales a que hubiere lugar.


m) En los supuestos de solicitud de autorización de Escuela Taurina Asociada, se deberá acompañar, además de la anterior documentación, el documento o convenio suscrito con otra Escuela Taurina Autorizada, en el que conste la cobertura, prestación o cesión de los servicios y, en su caso, de las instalaciones reglamentarias de las que carezca la Escuela solicitante.




Descargar formularios:
  Autorizacion de escuelas taurinas.

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Presidencia

Más información


Ampliar información en  Autorización de escuelas taurinas

Gestión del trámite

INICIAR TRÁMITE ONLINE

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.