DGA - Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Qué puedo hacer

Descargar
documentación No
Solicitar
cita previa
Iniciar trámite
online
Notificación
online
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
6 meses. En el caso de que se inicien trámites de inspección, que se pueden realizar durante los 4 años que dura el plazo de prescripción, la resolución se llevará a cabo en un plazo de 12 meses.

El impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto estatal de cuya recaudación se encargan las Comunidades Autónomas. Se trata de un impuesto que se aplica al valor de los bienes o derechos que se heredan tras la muerte de una persona, o bien que se reciben por donación en vida. En función del valor de los bienes recibidos tendrás que pagar una

LEER MÁS

Quién puede solicitarlo


  • Están obligadas a pagar este impuesto todas las personas que reciban bienes o derechos de manera gratuita, ya sea por herencia o por donación

Requisitos y observaciones


  • Es un impuesto obligatorio para quien reciba bienes o derechos de manera gratuita a través de una herencia o una donación

  • Tienes que pagar el impuesto en Aragón si:


    • La persona fallecida tenía su residencia habitual en Aragón y sus herederos/as viven en España

    • Si se recibe por donación un bien inmueble situado en Aragón

    • Si se recibe una donación de cualquier otro tipo de bien o derecho y quien recibe la donación (el donatario) tiene su residencia habitual en Aragón


  • El impuesto se calcula en función del valor de lo recibido y de las cargas, deudas, gastos deducibles, reducciones por parentesco, etc.

Qué documentación necesito


  • Documentación complementaria a las autoliquidaciones. (Ver listado de documentos en la página web). Son distintos para los distintos trámites posibles.



Lugar y forma de presentación

A través de Internet:
De manera presencial:

Normativa

Organismo responsable

Hacienda y administración pública

Más información


Ampliar información en  Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Gestión del trámite

INICIAR TRÁMITE ONLINE

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.